ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Va Tu Trayectoria


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo va tu trayectoria?

Se ha definido una trayectoria como la línea descrita en el espacio por un cuerpo que se mueve, y, más comúnmente, la que sigue un proyectil. También como el curso que, a lo largo del tiempo, sigue el comportamiento o la manera de ser de un grupo social, de una institución o de una persona. También como la curva descrita en el plano o en el espacio por un punto móvil de acuerdo con una ley determinada. Y también como el derrotero o curso que sigue el cuerpo de un huracán o tormenta giratoria.

Tal como una bala sale disparada por un arma de fuego describiendo una trayectoria o curso en el aire que determina o predice dónde impactará, igualmente el comportamiento de una persona o grupo social describe una tendencia u orientación que puede arrojar luz respecto a los resultados que obtendrá.

Por ejemplo, si una persona se habitúa a beber alcohol, podría convertirse en alcohólica, la adicción la llevaría a cometer una serie indeterminada de errores, y estos, acarrearle con el tiempo mucha infelicidad. Aunque el alcohol como tal de ninguna manera es responsable, porque solo las personas asumen responsabilidades. El uso que le da, traza una trayectoria que puede determinar su infelicidad, la cual pudiera traducirse en un accidente de tránsito, deterioro de las relaciones humanas, pérdida del empleo o de su patrimonio, abuso de autoridad u otros males terribles. La trayectoria alinea a la persona rumbo a su felicidad o infelicidad dependiendo de lo que decida hacer.

Aunque las trayectorias de las personas pueden ser diferentes en cuanto a tiempo, rapidez u otros detalles que produzcan los resultados, tarde o temprano ocurre un inexorable ajuste de cuentas con la realidad. Las consecuencias se dejan ver claramente como la luz del mediodía. Nadie podrá esconderlas ni disimularlas. A pesar de que tal vez al principio sus efectos sean imperceptibles, como el brote de una planta, después queda claro el tipo de planta que es. Si siembras tomates no esperes que sus frutos se parezcan a cocos.

Lo que en un principio solo parecía ser un acto aislado, con el tiempo se convierte en una tendencia y, finalmente, en una clara alineación hacia el éxito o fracaso. El rumbo queda establecido y se dirige hacia los resultados. Las personas no terminan enfermas, en la cárcel o en la indigencia por causalidad o el destino ciego. La humanidad ha estado experimentando y jugando durante siglos con la contaminación ambiental, las drogas ilegales, las escalas de valores y las teorías filosóficas, hasta el punto de haber puesto en peligro de extinción muchas especies animales, el ecosistema y su mismísima supervivencia. El mundo se ha vuelto tan loco que hasta las personas más justas de la Tierra podrían terminar purgando injustas condenas de por vida.

Con mayor razón, es imposible violar las leyes naturales o morales hasta el punto de fabricar artefactos para la destrucción en masa y, al mismo tiempo, esperar un desarrollo o progreso sostenido de la humanidad. Jugar con los conceptos de lo bueno y lo malo parece haber llegado hasta el límite. Como siempre lo decimos en Oratorianet.com, tarde o temprano, la naturaleza nos pasará la factura. Los agujeros en la capa de ozono en el cielo, el Fenómeno El Niño en el mar, y los desechos nucleares en la tierra, por citar solo algunos, son los resultados de pasar por alto las más elementales advertencias de la naturaleza. También hay, por decirlo así, agujeros, inundaciones y epidemias en el ámbito moral cuyas consecuencias han sido aún más devastadoras.

Cada vez que alguien habla de normas, reglas o escalas de valores, algunos defensores de 'la libertad' ponen el paladar en el cielo y la lengua en la tierra quejándose y diciendo que nadie tiene derecho de fijar normas o leyes en el ámbito moral. La doctrina de hacer lo que a uno le da la gana está cobrando sus víctimas en proporciones cada vez más alarmantes. Mucha gente siente que los anticuerpos de su mentalidad liberal se activan cada vez que oyen la palabra 'debes' o 'deberías', y ese es a su vez un resultado de haber obligado a las personas a guiarse por 'debes' y 'deberías' absurdos y dogmáticos. Siglos de dominación injusta han resultado en que los jóvenes se vayan al extremo de imponer filosofías que ensalzan el dicho: "A mí no me vengas con ninguna regla", lo cual es a su vez también un descuido lamentable.

Hoy estamos a punto de presenciar el impacto de la trayectoria que el proceder de la humanidad ha seguido durante milenios. Las películas Armagedón, Impacto profundo, Titanic, El Día Después de Mañana y otras similares, así como las acciones del movimiento Greenpeace y otras organizaciones que alzan la voz en el desierto, solo son manifestaciones de observadores que perciben que algo malo está a punto de suceder. ¿Es encomiable que casi se haya erradicado la viruela, cuando hay el riesgo potencial de que alguien la suelte por el mundo como arma de guerra con una genética modificada que contrarreste las vacunas existentes, de modo que volvamos a fojas cero en todas las investigaciones? ¿De qué sirvió erradicarla? "El hombre es el símbolo máximo del conflicto y la paradoja" dijeron Peter y Waterman en su libro "En busca de la Excelencia".

"¿Qué podemos hacer?"

"¿Qué podemos hacer?", dicen muchas personas que han logrado darse cuenta de que el cocotero ha crecido hasta el punto de pegarles en la cabeza con una lluvia de cocos.

Lamentablemente, una multitud es incapaz de concentrarse; solo los individuos pueden concentrarse y hallar respuestas. La masa sigue un proceder puramente emocional. Por ejemplo, es más fácil formar una chusma y exacerbar sus pasiones hasta el punto de lograr unanimidad para apedrear y saquear una ciudad, que persuadirla a obedecer un conjunto de leyes, normas, métodos, técnicas o reglas cuyo objetivo sea el bienestar futuro de la comunidad. ¿Será porque un saqueo le consigue aquí y ahora muchas cosas que de otro modo le costaría mucho dinero o trabajo conseguir, o porque es incapaz de visualizar su propio beneficio a largo plazo si respeta a su prójimo?

Solo podemos hacer algo a título individual, tal como los pasajeros de un barco solo pueden hacer algo por sí mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com