ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectorias de innovación y la naturaleza de la competencia laboral


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

Trayectorias de innovación y la naturaleza de la competencia laboral

El Modelo de Gestión por competencias ha resultado una opción para organizaciones que han querido integrar de manera efectiva el ciclo de Recursos Humanos, orientando y facilitando el desarrollo tanto de la organización como de las personas que la integran.

Los cinco criterios mencionados que configuran, en términos generales, el estándar de desempeño de la empresa en el mercado, se proyecta en los criterios de desempeño del personal en las empresas, y así dan base para regular la competencia laboral. La normalización tiene por objetivo dar dirección al desarrollo de las competencias en la empresa, constituyendo una referencia en común para los integrantes de la organización de cómo guiar y evaluar sus aprendizajes; representa así también un referente para el reconocimiento de la competencia alcanzada por los individuos, tanto en el interior de la empresa como en el mercado de trabajo.

TENDENCIAS DE ORGANIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN

Las tendencias hacia la apertura, complejidad y el dinamismo no sólo se dan en el plano del mercado, sino también en las trayectorias de innovación de la tecnología y la organización, aunque con su expresión específica. En otras palabras, es el aprendizaje de la organización el que adquiere esas características, además de la exigencia, que se viene proyectando directamente desde las tendencias en el mercado.

Un ejemplo de cómo estas tendencias de aprendizaje se proyectan en el perfil del desenvolvimiento esperado del trabajador es el caso que se tiene estudiado en tres empresas líderes en sus respectivas ramas en México. Los propios trabajadores, junto con las respectivas gerencias, identificaron aproximadamente 16 espacios de actividad que realizan continuamente, aparte de la manipulación de equipo o maquinaria en el puesto de trabajo; además, realizan otras cuatro labores adicionales en forma irregular.

Las actividades identificadas eran muy similares entre las tres plantas, con excepción del mantenimiento del área de trabajo y la elaboración de informes por escrito, que en el caso de la empresa de componentes, no realizaba el operario. En las actividades de tipo general, resaltan las intervenciones para resolver problemas e imprevistos, aunque también llama la atención que éstas se concentran en las del tipo rutinario y mucho menos en las de tipo no rutinario. Es decir, la dirección de la exploración para solucionar los problemas se limita al conocimiento y la forma de pensar actual que los trabajadores tienen, basados en conocimientos establecidos. De la misma manera, el operario realiza actividades y tiene cierto grado de autonomía para asegurar la calidad del proceso mientras no se salga de los procedimientos establecidos. Es una autonomía controlada, porque con mucha menor frecuencia realiza actividades de mejora del proceso por cuenta propia; de la misma manera se puede concluir que estas empresas se caracterizan por un ambiente calificar limitado en cuanto a lo que se refiere a la aplicación de nuevos avances de conocimientos.

Es de interés señalar que los espacios de actividad entre estas tres empresas líderes son muy similares, lo que apuntaría a cierto grado de homogeneidad en la trayectoria de la calificación producto de las innovaciones seguidas. Sin embargo, puede ser más apariencia que realidad, en la medida que se toma a las actividades como unidades discretas, cuando en la práctica el significado de, por ejemplo, tomar decisiones rápidas es muy distinto en el caso de la empresa de componentes que en el de la siderúrgica; también, la decisión puede ser de menor o mayor repercusión. Es decir, son conceptos abiertos que no están libres de ambigüedad; inferir y extrapolar de estas actividades las habilidades nucleares de una empresa de alta complejidad, pareciera llevar a contenidos entendidos de manera no uniforme entre actores y educadores.

ACTIVIDADES QUE REALIZA EL OPERARIO

Tres empresas líderes: automotriz, componentes, siderúrgica (1996)

Actividades realizadas generalmente por operario Actividades que pocas veces o nunca realiza el operario

General:

• solucionar problemas rutinarios;

• mucha comunicación con supervisor y otros trabajadores;

• tomar decisiones rápidas;

• respuestas a errores típicos;

• elección de varias opciones;

• asumir responsabilidades diferentes a la propia tarea, apoyar a otros trabajadores.

Específico:

• operar equipo y/o maquinaria;

• inspección visual del producto y proceso;

• transporte y acomodo de materiales;

• registro de datos y enumeración;

• supervisar tareas de otros trabajadores;

• manipulación y alimentación de piezas a la máquina;

• limpieza de máquina;

• mantenimiento del puesto de trabajo;

• elaboración de informes por escrito (automotriz, siderúrgica);

• mantenimiento a nivel del área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com