ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afecta la minería al desarrollo del pais


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

COMO AFECTA LA MINERÍA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

La minería, como bien sabemos es una parte fundamental del ingreso económico ya que aporta con un 15% al PBI nacional, la mayoría de las minas en el Perú se concentran en los andes peruanos.

Para poder entender la minería en nuestro país debemos comprender que la minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye un gran pilar para ganar parte de la industria manufacturera y joyera del mundo. También debemos tomar en cuenta que es una actividad vinculada tanto a las finanzas como el medio ambiente.

A lo largo de la historia de la economía peruana, la minería ha contribuido de gran manera al desarrollo económico del país y ha sido una fuente importante de ingresos fiscales.

El Perú ocupa lugares un muy importante en Latinoamérica y en mundo por su producción y potencial minero. Por ejemplo, hasta el 2016 el Perú ocupa el primer lugar en producción de plata a nivel mundial con un 15.38% de la demanda mundial tanto como en el zinc, plomo, estaño y oro en los cuales también ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano

En el periodo 2000 al 2006 la minería destaco como una de las principales actividades productivas del país

La minería produce en el Perú un gran avance económico ya que al aportar con el PBI produce una mayor cantidad de ganancias al estado lo que dará en nuestra opinión, mayor ganancia también al bolsillo del peruano emprendedor que busca si bien es cierto una oportunidad de negocio pero aun así no cuenta con los recursos necesarios para comenzar un nuevo negocio ; ya que como sabemos pocas veces el estado se preocupa por el peruano pobres sino que más bien se preocupa del bolsillo de sus funcionarios dejando de lado al peruano creativo emprendedor e inteligente que en base a su trabajo y esfuerzo busca sacar adelante a su familia , sin embargo no puede hacerlo por la falta de oportunidades .

Pero esto si bien lo hemos dicho la minería puede hacer cambiar la perspectiva de vida de este peruano emprendedor.

Sabemos también que la minería va más allá de la simple extracción de metales, sino que también implica afectar al medio ambiente y a la comunidad mediante al proceso, por ello las grandes empresas mineras toman mucho al medio ambiente y a las posibles consecuencias que trae consigo el proceso de extracción.

En minería como bien sabemos también ha influido mucho la ley y los derechos ya que han surgido percances entre las leyes del estado y ella

Tomando en cuenta diversos puntos y uno de ellos sería la minería ilegal, ya en cierto periodo de tiempo la minería ilegal se convirtió en un bum en el Perú, las leyes dictadas por el estado peruano están hechas para favorecer a minero peruano tanto como para proteger el medio ambiente que lo rodea por lo que se dictaron diversas leyes en contra de la minería ilegal.

En conclusión, el estado peruano debe seguir aposta a la minería, para seguir el desarrollo económico y laboral que el país necesita, pero no apostándole a una minería cualquiera, sino a una minería responsable. Responsable con el ambiente y con la sociedad, una minería que trate de contaminar lo menos posible y que vele por los beneficios de la sociedad como los suyos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com