ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da las Autoevaluaciones etica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 18
  1. Autoevaluaciones Teoría General del Proceso II

Unidad I

El juzgador como sujeto del proceso

1.- Mencione el concepto de juzgador.

Es el titular de un órgano jurisdiccional unipersonal, por regla general de primer grado o instancia._

Q

2.- Explique las garantías judiciales.

-1Los tribunales, juzgados y la corte, son órganos encargados de administrar e impartir justicia (ley), por medio de un método y técnica, tienen independencia, autoridad y responsabilidad. Son tribunales autónomos que dependen del Poder ejecutivo, encargados de proteger, defender y es un órgano impartidor de justicia.  

3.- Explique brevemente la integración del Poder Judicial Federal.

QArt. 94 de L.O.P.J.F. El Poder Judicial de la Federación se ejerce por:

  1. Suprema Corte de Justicia de la Nación;
  2. Tribunal electoral;
  3. Tribunales colegiados de circuito;
  4. Los tribunales unitarios de circuito;
  5. Los juzgados de distrito;
  6. Consejo de la Judicatura Federal;
  7. Jurado federal de ciudadanos; y
  8. aTribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los demás en que, por disposición de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.

4.- Explique brevemente la integración del Poder Judicial de los Estados.

El Poder Judicial del Estado de México se integra por:

  1. El Tribunal Superior de Justicia;
  2. El Consejo de la Judicatura;
  3. Los Juzgados de primera instancia;
  4. Los Juzgados de cuantía menor; y
  5. Los servidores públicos de la administración de justicia, en los términos que establecen esta ley, los códigos de procedimientos civiles y penales y demás disposiciones legales.

5.- Mencione las funciones de los tribunales del trabajo.

Se sustenta en los principios de legalidad, equidad y justicia social, para resolver los conflictos jurídicos laborales burocráticos Estatales y Municipales, haciendo de su actividad diaria la conciliación, como medio conveniente para la solución de los conflictos entre los servidores públicos y las instituciones.

6.- Mencione las funciones de los tribunales administrativos.

Dotado de facultades para conocer y resolver los conflictos y controversias que se susciten entre los particulares y el Estado, los Municipios, sus organismos descentralizados y empresas de participación estatal y municipal cuando estas últimas realicen funciones administrativas de autoridad; el procedimiento para su resolución y ejecución; los recursos que los particulares y las autoridades podrán interponer en contra de los fallos que pronuncie.

7.- Mencione las funciones de los tribunales militares.

Se atienen, en cuanto les compete, a los principios y objetivos que establece la ley para todos los tribunales del sistema del que forman parte y tienen, además, los objetivos específicos siguientes:

  1. Prevenir y reprimir a través de sus pronunciamientos en los actos de justicia, todo hecho delictivo que afecte o pueda afectar la seguridad del Estado, la capacidad y disposición combativa de las instituciones armadas, la disciplina militar o el orden reglamentario establecido para el cumplimiento del servicio militar, así como las demás infracciones de la ley penal;
  2. Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista y contribuir a la educación de los militares en la observancia estricta de las leyes, reglamentos, disposiciones y órdenes militares.

Unidad II

El Ministerio Público

1.- Defina al Ministerio Público.

El Ministerio Público es una institución de buena fe, única, indivisible y funcionalmente independiente.

En el ejercicio de sus atribuciones conferidas por las constituciones Federal y locales y demás ordenamientos que de ellas emanan, representa el interés social y le compete la investigación y persecución de los delitos del orden común ante los tribunales.

Es una magistratura instituida para pedir y auxiliar la pronta administración de justicia en nombre de la sociedad y para defender ante los tribunales los intereses de ésta en los casos y por los medios que señalen las leyes.

2.- Defina al Ministerio Público investigador.

Para que el Ministerio Público pueda ejercitar su función investigadora, requiere que se le formule denuncia o querella respectivamente, a partir de la cual tiene el deber de recabar todas las pruebas e indicios que permitan esclarecer que los hechos de denuncia o de querella son ciertos e integran el cuerpo del delito, determinar la o las personas que pudieran considerarse como probables responsables de los hechos.

3.- Defina al Ministerio Público adscrito.

Representante de la parte ofendida o de las víctimas del delito, tiene como funciones hacer llegar al órgano jurisdiccional los elementos de convicción que perfeccionen los realizados en la averiguación previa o aporte en ellos para determinar la responsabilidad penal de quienes son sujetos a proceso.

4.- Explique las funciones del Ministerio Público.

ARTÍCULO 6 LOPGJEM.

Unidad: El Ministerio Público constituye una unidad colectiva, por lo que sus agentes actúan representando en cada uno de sus actos el interés exclusivo y único de la Institución.

Individualidad: Como unidad colectiva, el Ministerio Público, no obstante la pluralidad de agentes que lo conforman, posee indivisibilidad de funciones.

Independencia: Los Agentes del Ministerio Público serán autónomos en su decisión sobre casos concretos, sin perjuicio de los mecanismos de revisión, supervisión, atracción y control jerárquico que establece esta Ley y su reglamento.

Jerarquía: El Ministerio Público constituye una estructura jerarquizada en la que cada superior controla el desempeño de quienes le asisten y es responsable por la gestión de los funcionarios a su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com