ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparto mis creencias del saber y de conocimiento


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Agua Blanca de Iturbide, Hgo. a 10 de marzo de 2021

 

Michelle Adame

Estudiante de Mecadotecnia en la UAEH

 

Asunto: Comparto mis creencias del saber y de conocimiento.

 

Querida amiga, recibe un cordial saludo en la presente carta. El motivo por el que hoy te escribo es para compartirte aquellas creencias que tenemos en la sierra otomí-tepehua, hablarte de aquellas que yo considero que son solo saberes y las que creo que son conocimiento.

Comenzare hablándote de las que considero un conocimiento, por ejemplo, en esta cultura tenemos una cosmovisión muy similar a la cosmovisión mesoamericana, muchos de los pobladores tienen conocimientos anatómicos y botánicos, los llamamos curanderos; es más común ver a cualquier persona de esta región asistiendo con un curandero antes que ir con un doctor. Muchas veces estos conocimientos fueron adquiridos como una herencia, es decir, fueron enseñados de generación en generación y en otros pocos casos se cree que se ha nacido con el don de la curación, o que fueron ejidos por Dios para llevar a cabo aquella responsabilidad.

Las creencias que tengo marcadas como saber son aquellas que involucran a la herbolaria, pues desde niñas comienzan a hablarnos de ello y cuando es requerido sacamos a flote lo aprendido, la mayoría desde pequeños aprendemos a trabajar las tierras fértiles, a criar y cuidar animales y a desenvolvernos en el campo. Rendimos culto en agradecimiento por las cosechas, preparamos las tierras en fechas especificas guiados por el calendario de lluvias para así obtener una buena y abundante cosecha. A los animales de cría los cuidamos de fenómenos naturales como son los eclipses, para que las crías no nazcan mal.

Espero que lo que te escribo despierte tu interés por conocer esta cultura tan hermosa que tenemos en la sierra otomí-tepehua y te animes a visitar y conocer más sobre esta región.

 

        Se despide atentamente        

 

FIRMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com