ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Con que frecuencia nos preguntamos que es el bien y que es el mal?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFIA DE DERECHO

ESTUDIANTE: ANGIE CATHERINE VILLOTA MESIAS

DOCENTE: DR HEINER ALIRIO ORDOÑEZ MARTINEZ

FACULTAD DE DERECHO/SEGUNDO SEMETRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNICERVANTES

MOCOA-PUTUMAYO

2022

¿CON QUE FRECUENCIA NOS PREGUNTAMOS QUE ES EL BIEN Y QUE ES EL MAL?, ¿QUIÉN DECIDE QUE ES EL BIEN Y QUE ES EL MAL?

son dos preguntas que desde la antigüedad hasta la actualidad se ha debatido entre muchos pensadores, teniendo puntos de vista distintos, definiendo que lo bueno son nuestras buenas acciones que nos llevan a apreciar las cosas maravillosas que nos da la vida, hacer las cosas con justicia, con bondad, con responsabilidad, con respeto, hacer las cosas con la razón correcta, pero por el contrario, encontramos que el mal es hacer lo injusto, lo violento, encontramos muerte, robo, la destrucción, lo intolerable.

Encontramos la maldad en nuestro diario vivir, por lo que nos resulta difícil creer que el mal absoluto no existe. Miramos que el bien y el mal desde la moral marcan lo que debe hacerse sin dar una explicación lógica del porqué, mientras que el bien y el mal desde la ética no tienen un significado de separación sino de unión que hace consciente al ser humano de sus actos y de sus responsabilidades.

y quien determino que es lo bueno y lo malo, el origen de esos principios morales se entiende como una persona o varias. las que tienen el poder de decidir e implantar reglas que definen a lo bueno y a lo malo, y obligan a todos a seguir ciertas normas de comportamiento, esta es la forma acostumbrada y visible de hacer leyes.

en la antigüedad miramos que Demócrito (460-370 a.c), creía que el objetivo de la vida es la felicidad. Según el la felicidad es una condición interior, que uno no debería depender solo de las cosas materiales, ya que éstas son transitorias y la falta de ellas causa infelicidad. un buen hombre no es alguien que hace el bien, sino que siempre quiere hacer el bien.

Por el contrario, platón (428-348 a.c) pensaba que el hombre está dotado con el conocimiento del bien y el mal antes de venir a este mundo. Todo bien y mal es innato en el hombre, para platón, la vida de la razón y el buen comportamiento es una vida feliz. el bien mismo es la felicidad y el paraíso del alma. es su propia recompensa.

Pero para Sócrates (470-390 a.c) miramos como él se enfocaba en que el bien y el mal esta imbuido en el hombre y puede diferenciar entre los dos, si así lo desea, Sócrates estaba convencido de que debería haber principios básicos independientes de los deseos y creencias individuales para medir el bien y el mal. para él la autorrealización trae verdadera felicidad.

para concluir puedo decir que con esto respondemos a la pregunta del bien y el mal en un sentido de respuestas en el cual prima la felicidad en el que todos tenemos una manera distinta de responder a dichas preguntas, sin dejar a un lado que en la actualidad definimos el bien y el mal por medio de leyes y normas la cual debemos acatar ya que han sido estipuladas para un control de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com