ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE LA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA POLÍTICA

ENSAYO:

SOBRE LA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA  

 

DOCENTE:

DR. MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

ALUMNO:

LIC. ADRIANA LIZBETH SÁNCHEZ ESPINOZA

26 de Noviembre de 2015.

SOBRE LA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA

EN LA FILOSOFÍA POLÍTICA.

La justicia en el concepto de filosofía política se ha influenciado por distintos autores a lo largo de la historia, por ejemplo; Hobbes legitimaba un modelo de sociedad fuertemente autoritario. Para Locke, por su parte, la finalidad de la justicia era el respeto y la protección de derechos individuales de supuesto origen divino.

En cambio, para Kant la justicia se puede establecer a través de términos del estado, donde considera que un Estado será justo en la medida que establezca tres principios racionales:[1]

  1. La libertad; Libertad de cada miembro para buscar su felicidad de la manera que le parezca, siempre y cuando no interfiera con la libertad de los demás.
  2. La Igualdad; concebida en términos de derechos iguales para utilizar su libertad.
  3. La independencia; de ser un ciudadano.

Influenciado por los mencionados autores clásicos, surge la figura de Jonh Rawls filósofo contemporáneo que propuso que los principios de justicia correctos para las instituciones básicas de una sociedad son aquellos que serían el objeto de un acuerdo equitativo entre los ciudadanos.

En dicho sentido hablamos de lo justo haciendo referencia a la igualdad de derechos, condiciones y libertades.  

Además,  sostiene que la desigualdad social, sí puede justificarse moralmente, y que la economía de mercado no es incompatible con la justicia social. La concepción de la justicia como equidad exige un mismo esquema de derechos y libertades básicos para los ciudadanos.

Esta concepción también especifica que las desigualdades económicas y sociales pueden estar permitidas siempre y cuando resulten en beneficio de los menos favorecidos. Se trata de un liberalismo igualitario que recoge tanto la defensa liberal de las libertades individuales como la demanda socialista de justicia social.[2] 

Por sí sola la definición de justicia puede concentrar diversas concepciones y  ocupar un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, valores cómo; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

En  sentido formal, partiendo de un Estado, podemos hablar que la justicia establece un conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, poniendo una sanción o pena al agresor, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común, partiendo del concepto en el estricto sentido formal. Empero, existen otras concepciones que podemos analizar a conciencia.

La justicia social por su parte, es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. [3]

Este término surgió en el siglo XIX con el aparecimiento del capitalismo, el cual se incrementó con el descontento de las clases sociales más desfavorables, es por ello, que el término justicia social, tiene dos corrientes;

  1. Social: para los socialistas el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos.
  2. Liberal: en  el liberalismo se sostiene el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.

Atendiendo ambos sentidos se proclama por justicia para los más vulnerables y en el ámbito empresarial justicia de competencia. Además, actualmente, se vincula justicia social con el término de justicia distributiva de Aristóteles, es dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad.

En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva es el castigo o pena que se le aplica a una persona en proporción a la falta cometida por la misma. El concepto de la justicia de Aristóteles difiere de la versión socialista de que el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase más desfavorecida.

Se puede afirmar que a la justicia  se le considera como la primera de las virtudes de la sociedad; cada uno tiene el derecho de inviolabilidad basado en el principio de la justicia que, ni siquiera el bienestar de la sociedad puede oponerse. Por ejemplo, en el sentido de la filosofía política, al atender los conceptos de libertad, igualdad, justicia, podemos apuntar a que la justicia es lo principal, porqué si esta existe, por ende, están implícitas la libertad y la igualdad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com