ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones Del Cuerpo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física.

Las nociones de cuerpo y movimiento están estrechamente relacionadas. La noción de cuerpo se divide en tres concepciones diferentes:

-Concepciones dualista: separa la realidad material (cuerpo anátomo-fisiológico) de la inmaterial (espíritu, alma, mente). El cuerpo es básicamente materia que acoge la esencia inmaterial del ser humano, Para el filósofo Vesario este es motivo para la metáfora de “cuerpo máquina”, la máquina ha servido como modelo para ejemplificar la morfología y funcionamiento corporal. En cambio para Colquhoun cuerpo es un instrumento de acción motriz donde el movimiento del cuerpo humano se equipara entonces al de cualquier otro objeto que se mueva y, como tal, puede ser medido, controlado y analizado cuantitativamente. Varios autores coinciden en que la metáfora del cuerpo máquina por los aspectos funcionales del cuerpo humano. En primer lugar, al destacarse únicamente sus componentes mecánicos, indirectamente se marginan otros aspectos menos objetivables del movimiento. En segundo lugar, la comparación entre el ser humano y la máquina contribuye a configurar una visión racionalista y tecnocrática de la motricidad.

Según Barbero el dualismo es la concepción filosófica en la que se asienta el actual discurso hegemónico sobre el cuerpo humano en la Educación Física, este discurso enmarca aquello que puede decirse y, por tanto, enseñarse sobre el cuerpo. El cuerpo es considerado como instrumento de acción.

-Concepciones monistas: se centran en estudiar la corporeidad como presencia en el mundo. El cuerpo no es entendido únicamente como complemento a una esencia inmaterial, sino como un territorio donde se experimenta la presencia en el mundo, En contraposición con el dualismo, el psicoanálisis discute el papel fundamental del cuerpo como sustrato material de la experiencia psíquica, se preocupa fundamentalmente por hacer explícita e interpretar su vivencia inconsciente y, menos, por delimitar la causa somática de dicha vivencia. Las concepciones monistas revelan que la vivencia del ser es también corporal, y que la corporeidad es algo más que una materialidad ocupada por la mente o el espíritu, del cual éstos pueden y deben hacer un uso adecuado, y para la Educación Física las visiones monistas del cuerpo y el movimiento están ligadas a la comprensión y expresión de su dimensión afectiva.

-Concepciones sociales: Se preocupan por identificar e interpretar cómo se construye culturalmente el cuerpo y las ideas sobre el cuerpo.

Desde la sociología, diversos autores se han ocupado de analizar las relaciones entre el cuerpo y su concepción con el contexto sociocultural e histórico. Esta relación se da en un doble sentido. Por una parte el contexto sociocultural influye en determinar la significación y la importancia del cuerpo o ciertos aspectos relacionados con lo corporal refiriéndose a la construcción social del cuerpo y por otro lado a la construcción de las ideas sobre el cuerpo. En los últimos tiempos se ha desencadenado una preocupación sin precedentes por el estudio de cualquier aspecto relacionado con el cuerpo: su apariencia, su duración, su curación, su funcionamiento, o su representatividad simbólica.

Algunos autores aplican este fenómeno a los cambios en su concepción fruto de la cultura/sociedad postmoderna. Los principales efectos de la postmodernidad en la concepción sobre las ideas del cuerpo son:

a) La secularización del mundo occidental

Shilling relaciona la creciente importancia que se le otorga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com