ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepcopn De Lo Humano


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

Consigna 1: desarrollar en prosa los esquemas sinápticos del capitulo uno del libro “Sociología del sistema educativo o critica de la educación cínica”

¿Por qué hay que ir a la escuela?

Según el texto, existen cuatro razones por las que se debe ir a la escuela una vez que niños y jóvenes han sido alfabetizados.

La primera de las razones, es que los niños y los jóvenes no tienen otro lugar donde ir ante las ocupaciones de los adultos. Los niños y los jóvenes deben estar en la escuela. La escuela, en este sentido, funciona como “guardería” o “depósito de niños”.

Una segunda razón, sostiene que la sociedad aun no encontró formas de acreditar aprendizajes no escolarizados. La escuela es la única opción de acreditación de aprendizajes.

En tercer lugar, algunos sectores de la sociedad siguen creyendo en la escuela como un lugar seguro para relacionarse con pares; interacciones libres de otras prácticas sociales no deseables, como la violencia, lenguaje precario, etc.

La cuarta y última razón, argumenta que se intuye que la escuela distribuye sistemáticamente los conocimientos que se necesitan para seguir progresando y llegar a ocupar espacios sociales exclusivos.

Tesis

La tesis del libro se basa en que mientras que los sistemas sociales diferentes al educativo, funcionan con categorías y procedimientos propios de la postmodernidad, el sistema educativo continua anclado en las categorías propias de la modernidad.

Estas categorías, códigos y fines, y las prácticas están descontextualizadas, ya que las transformaciones sociales e históricas corrieron más rápida que la capacidad de apropiación de ellas por el sistema educativo.

El término “cínica” referido a la educación en el título del libro, soslaya lo mencionado anteriormente: el sistema educativo no da cuenta de los cambios que se han propiciado.

Instituto

El sistema educativo es un instituto, es decir, un conjunto de normas que lo regulan.

Las reglas que conforman el conjunto de normas pueden ser “constitutivas” o “regulativas”. Estas últimas regulan conductas previamente existentes, y que pueden definirse sin hacer referencia a las reglas que la regulan. Dichas reglas hacen funcionar el conjunto y su transgresión altera y modifica su existencia.

Las reglas constitutivas, crean una realidad, definen actividades que no existirían con independencia de las reglas que a ellas se refieren. Transgredir estas reglas implicaría anular su existencia.

Lo sistemático del sistema educativo

La sociedad moderna está compuesta por sistemas sociales complejos. El sistema educativo es uno de ellos. Estos sistemas son recortes de sentido, es decir, son representaciones simbólicas; no podemos ver ni tocar un sistema. Damos cuenta de que existen a partir de observar prácticas o ciertos funcionamientos que forman parte de una estructura que los contiene. La complejidad de cualquier sistema social está dada por la relación de sus elementos. Los elementos del sistema educativo son las comunicaciones y no los actores escolares. Dicho de otra manera, los elementos del sistema educativo son las comunicaciones que se generan entre los actores del sistema.

La estructura del sistema educativo es el resultado de la propia dinámica de las relaciones entre las comunicaciones que se producen en su interior.

La estructura de un sistema no está predeterminada, entonces, las relaciones que se dan y los resultados que se obtienen pueden ser de una manera o, quizá, de otra. Por lo tanto, los sistemas son contingentes y ello genera incertidumbre, ya que no se sabe con certeza que puede ocurrir.

Esta incertidumbre es controlada mediante las expectativas que tienen los actores sociales; es decir, las expectativas funcionan como instrumentos de la estructura del sistema que ayudan a reducir la incertidumbre.

El sistema educativo moderno es funcional; mientras funciona procesa sólo las comunicaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com