ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Análogo Del Derecho


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía del derecho

Bolilla II El concepto Análogo del derecho

1. Las diversas acepciones analógicas del derecho: El concepto de derecho es análogo, el concepto en el derecho son los conceptos que conforman las ciencias del derecho.

LA ANALOGIA INTRINSECA DEL DERECHO

• La Anteridad: El derecho es siempre relación con otro. El derecho o lo justo es la cosa adecuada a otro y ´por ello la justicia es el bien a otro.

• La igualdad: El derecho supone un debito a otro. La igualdad o equivalencia es la razón perfecta de lo debido.

• La justicia: El derecho tiene reciprocidad e equivalencia con la justicia. La justicia es la causa formal del derecho según el realismo jurídico.

2. Derecho objetivo: Es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que el código civil y la constitución política forman parte del derecho objetivo de nuestro país.

Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.

3. Derecho subjetivo: Es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen y tutelan.

Derechos y obligaciones del individuo que al relacionarse con otra parte, se constituyen en correlativos de los derechos y obligaciones de una persona. Traduciéndose estos derechos y obligaciones en (facultades).Facultades: hacer – no hacer.

4. Derecho preceptivo: En general la ley justa y en último término, la norma de la justicia de toda ley personal individual y colectiva.

5. El derecho normativo: El derecho normativo se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momento histórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado. Derecho normativo pertenece al mundo del deber ser. y un enunciado normativo está compuesto por palabras que denotan una obligación o deber. "Es deber de todos los mexicanos votar", en la norma que penaliza el homicidio está implícito el hecho de que matar a otro no debe ser. El derecho como “lo justo” analógicamente entendido, ilumina racionalmente, ordena y orienta el ejercicio de la libertad.

6. El derecho como “lo justo” analógicamente entendido. Santo Tomás lo define como la –ipsares justa-, con esto puede comprobarse que desde los comienzos de la filosofía hasta el final de la Edad Media, se aludía a lo jurídico con el nombre de lo justo. La voz Derecho, derivado del latín “directum”, recién aparece en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com