ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ciencia y el Desarrollo del espíritu científico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de ciencia y el Desarrollo del espíritu científico.

        Para este ensayo nos basamos en la lectura de libro de Thomas Kuhn “ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS” ( Prefacio, Primero y segundo Capítulos) y del libro de Gastón Bachelard ¨La FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO_CONTRIBUCIÓN A UN PSICOANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO (palabras Preliminares y los capítulos 1 y 2 ).

Comenzaremos con Thomas Kuhn en el análisis del desarrollo de la ciencia.

“La "revolución científica" es quizá la circunstancia en que el desarrollo de la ciencia exhibe su plena peculiaridad, sin que importe gran cosa de qué materia se trate o la época considerada.” Así comienza el prefacio y que poco a poco explicaremos a través de este ensayo.

Thomas Kuhn era estudioso de las ciencias normales como él les llama a las ciencias naturales, ya que sale el seno de la Física.

“El resultado fue un cambio drástico en mis planes profesionales, un paso de la física a la historia de la ciencia...”.

 “procura esclarecer conceptos, corregir malentendidos y, en suma, demostrar la extraordinaria complejidad del mecanismo del progreso científico,

 

“...llegué a reconocer el papel desempeñado en la investigación científica por lo que, desde entonces, llamo “paradigmas”. “Considero a éstos como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica...”

“Mi objetivo fundamental es demandar con urgencia un cambio en la percepción y la evaluación de los datos conocidos, no ha de ser un inconveniente el carácter esquemático de esta primera presentación...”

“...cada revolución científica modifica la perspectiva histórica de la comunidad que la experimenta, entonces ese cambio de perspectiva deberá afectar la estructura de los libros de texto y las publicaciones de investigación posteriores a dicha revolución...”

Esta idea, se convierte en vertebral para la estructuración y desarrollo del presente ensayo. En efecto, en los posibles temas que he examinado para su elaboración, me ha interesado en forma reiterada el aspecto correspondiente al papel de los libros de texto en la enseñanza ( y no se si pudiera hablarse de progreso o avance ) de las ciencias jurídicas, que es la disciplina en la que el autor se desempeña como docente hace trece años, en particular, en el área del derecho comercial.

“Es preciso estudiar un efecto semejante – un cambio de distribución de la literatura técnica citada en las notas al alcance de los informes de investigación – como indicio posible sobre el acaecimiento de las revoluciones”

1.2. Del capítulo I., Introducción: Un papel para la historia:

“Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia...”

En relación con esta afirmación y, teniendo en mente la advertencia que los apuntes de clase nos indican, en el sentido de que la propuesta de KUHN es pertinente aplicarla a las ciencias naturales y, su extensión a las ciencias sociales o “ciencias del espíritu” de que hablan los alemanes, debe hacerse con especial cuidado; me inclino por insistir en que algunos elementos del ensayo de KUHN brindan excelentes puntos de reflexión frente a las ciencias sociales.

Con esta advertencia, me valdré de las ideas que KUHN expresa, en lo concerniente al papel histórico de los libros de texto; para irradiarlas en la enseñanza del derecho comercial, con el objeto de aportar algunas ideas que contribuyan o generen debate en lo que podría insinuarse como una línea de investigación, cuyo propósito sería – inicialmente - discurrir sobre si éstos han contribuido o no a lo que en forma caprichosa llamaremos “progreso del derecho comercial”.

“Esa imagen fue trazada previamente, incluso por los mismos científicos, sobre todo a partir del estudio de los logros científicos llevados a cabo, que se encuentran en las lecturas clásicas y, más recientemente, en los libros de texto con los que cada una de las nuevas generaciones de científicos APRENDE A PRACTICAR SU PROFESIÓN...”

“Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces los científicos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esa constelación particular”.

“Los episodios extraordinarios en que tienen lugar esos cambios de compromisos profesionales son los que se denominan en este ensayo revoluciones científicas. Son los complementos que rompen la tradición a la que está ligada la actividad de la ciencia normal...”.

Aquí nos formulamos la siguiente pregunta: ¿Es posible una revolución científica en las ciencias jurídicas, en particular la del derecho comercial?. En otros términos: ¿Puede hablarse de un rompimiento en la TRADICIÓN a la que está ligada el surgimiento y desarrollo histórico del derecho mercantil o comercial?. O estamos resignados a registrar impasiblemente lo que las fuerzas sociales, con fundamento en las costumbres, usos y prácticas sociales, van elevando a la categoría de normas mediante su consagración positiva?. Algunas de las respuestas que demos a los interrogantes formulados, constituirán el aporte de este ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com