ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de topografía


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA: INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL: INGENIRIA CIVIL

ASIGNATURA: COMPUTO 2

DOCENTE: LIDONIL TICLLA GONZALES

TRABAJO: TRABAJO ENCARGADO Nº1

ALUMNO: DAVID CAMPOS VASQUEZ

Concepto de topografía:

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales De "Topos" que significa lugar, y de "Grafos", descripción

Reseña histórica de la topografía:

En realidad se desconoce el origen de la topografía. Se cree que fue en Egipto donde se hicieron los primeros trabajos topográficos de acuerdo con referencias por las escenas representadas en muros y tablillas

Los egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron con el nombre de geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía o quizá, mejor dicho etimológicamente, "topometría". Hace más de 5000 años existía la división de parcelas con fines fiscales, así como para la reinstalación de linderos ante las avenidas del Nilo.

Las pruebas fehacientes que ubiquen la realidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo ' pero es de Egipto de donde se han obtenido mayores y mejores referencia

Los romanos, con un sentido más práctico, desarrollaron notablemente la arquitectura y la ingeniería... Haciendo una mayor aplicación de los conocimientos heredados de los egipcios y griegos. Trazaron mapas con fines bélicos y catastrales, construyeron caminos, ciudades, presas, puentes, canales, etc., debido a la expansión de su imperio; para ello era indispensable el desarrollo de métodos e instrumental topográfico.

Debido a los grandes descubrimientos, se avanzó en la elaboración de mapas y cartas, con lo cual los trabajos de topografía y los geodésicos avanzaron en su técnica e instrumental.

Con la aparición del telescopio a fines del siglo XVI y principios del XVII, estas dos disciplinas tuvieron un gran avance, realizándose trabajos espectaculares en lo relativo a la determinación de la forma y tamaño de la Tierra. Nombres como los del abate Picard, Snellius y Casini fueron importantísimos para el conocimiento y desarrollo de la topografía y el establecimiento de los fundamentos de la geodesia y de la cartografía moderna.

Instrumentos importantes en la topografía:

 Las winchas de lienzo y nylon son frágiles y tienen grandes deformaciones con la tensión y la temperatura, por lo que se deben utilizar solo en levantamientos preliminares o de baja precisión. Prefiriéndose las winchas de acero por su menor deformación y resistencia para trabajos de mayor precisión.

 Jalones. Son barras de madera, metálicas o fibra de vidrio, de sección circular, terminadas en punta en uno de sus extremos y que sirven para señalar la posición de puntos en el terreno ó la dirección de las alineaciones. Vienen una longitud de 2.00 a 5.00 m y vienen pintados con trozos alternados de rojo y blanco.

 Piquetes. Son agujas metálicas de 20 a 35 cm de longitud que se entierran provisionalmente en el terreno para medir.

Un juego de fichas consiste de 11 piezas, las necesarias para establecer diez intervalos de 20m (200 m).

 Plomada. Es una pesa metálica terminada en punta y suspendida por una cuerda. Sirve para definir la vertical que pasa por un punto.

 Material adicional. Se incluye en este material las libretas de campo (libreta de transito) para anotar datos de campo, pintura, clavos, estacas de madera, sogas, combas, machetes, hachas para abrir trochas, etc.

 La mira Se usa para determinar diferencias de nivel con precisión a grandes distancias, debido a que con él se puede definir la línea de puntería por medio de un dispositivo preciso o excento de paralaje y con características de agrandar las divisiones y las cifras de la mira. La puntería se hace horizontal con ayuda de un nivel tubular, a fin de permitir la visual sobre un punto cualquiera alrededor del punto de estación del instrumento (ver Nivelación).

 El primer teodolito se construyó en 1787 por RAMSDEN. Se le denomina también Tránsito, porque puede transitar o girar 180° sobre su eje horizontal. Su función primordial es el de medir ángulos horizontales y verticales refiriéndose a un plano horizontal que pasa por el punto de observación. También puede medir distancias con la estadia y trazar alineamientos rectos sobre el terreno (ver Poligonación).

 Eclímetro es un instrumento muy sencillo y de mucha utilidad en la topografía. También se le llama clisímetro, inclinómetro o clinómetro. Fue transformado por el físico inglés Cap. ABNEY del nivel de mano norteamericano, agregándole un semicírculo graduado con el objeto de obtener visuales inclinadas.

 La Brújula está compuesta por una aguja imantada completamente libre o apoyada en su centro de gravedad que siempre estará orientado en cualquier lugar de la tierra en la dirección de las líneas de fuerza magnética y ligeramente inclinada con respecto al plano horizontal. El ángulo formado con el plano horizontal se llama inclinación magnética. La mitad de la aguja que se dirige al Norte se le llama aguja Norte (N) y la otra mitad, que se dirige al Sur, se le llama aguja Sur (S). Ya que el polo magnético no es coincidente con el polo geográfico, el ángulo que resulta de dichos meridianos se llama declinación magnética del lugar. Dicha declinación será Oriental u Occidental según que la punta Norte se desvíe hacia el Este o el Oeste del meridiano geográfico.

 El Trípode Proporciona adecuado apoyo al instrumento, que exige firmeza y estabilidad. Se compone por una plataforma y sus patas. La plataforma es de metal duro, tiene al medio una perforación que permite el centraje del aparato sobre la estaca de la estación. Las patas son de madera por su bajo coeficiente de dilatación y proporciona la rigidez necesaria sin aumentar el peso del trípode. En el extremo, las patas terminan en un regatón de fierro con un pedal sobre el cual se hace presión para enterrar la pata en el suelo.

División básica de la topografía:

 Planimetría.

Comprende los procedimientos para tomar en el campo los datos que nos permitan proyectar sobre un plano horizontal la forma del terreno, o sea su contorno o perímetro, así como los detalles naturales o debidos a la mano del hombre.

 Altimetría.

Determina la altura de los distintos puntos del terreno con respecto a un plano de comparación, que generalmente es el nivel medio del mar.

 Topografía integral.

Importancia de la topografía en la ingeniería.

Levantamiento topográfico:

Se denomina levantamiento al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno. Aunque en general todo levantamiento ha de hacerse con precisiones ya establecidas, hay ocasiones en que, por la índole del trabajo, puede aligerarse éste aun cuando lleguen a cometerse errores sensibles en el plano, e incluso, a veces, basta un ligero bosquejo, con rápidas medidas, constituyendo un croquis.

De aquí la clasificación de levantamientos regulares e irregulares; en los primeros se utilizan instrumentos, más o menos precisos, que con fundamento científico permiten obtener una representación del terreno de exactitud variable, pero, de tal naturaleza, que se compute siempre como de igual precisión en cualquier punto de la zona levantada. La exactitud de los levantamientos regulares depende, desde luego, de la habilidad del operador, pero es debida, principalmente, a la precisión de los instrumentos empleados

Etapas de un levantamiento topográfico.

Clases de levantamientos topográficos más comunes.

Entes importantes en la topografía.

Definición y descripción de geodesia:

Definición: Ciencia que tiene como fin principal la determinación de la figura de la Tierra, el posicionamiento de puntos sobre la superficie física terrestre y el estudio del campo de la gravedad externo del planeta.

Descripción: La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para la geomática, losSistemas de Información Geográfica, el catastro, la planificación, la ingeniería, la construcción, el urbanismo, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt