ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Estudio De Filosofia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  8.377 Palabras (34 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 34

CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA FILOSOFIA.

La palabra FILOSOFIA se deriva de dos raíces griegas:

PHILEIN = AMAR y SOPIA= SABIDURIA

Entendiéndose como: AMOR A LA SABIDURIA

El primer pensador en utilizar dicho significado fue PITAGORAS (582-497 a. c.), quien lo aplicó a1 sujeto que filosofa.

Según él El filósofo es consciente de que el término SABIO solo puede aplicársele a DIOS por lo que el hombre debe contentarse con ser AMANTE DE LA SABIDURIA. Igualmente, sabe que no es capaz de poseer totalmente a 1a SABI DURI A, ya que resulta imposib1e adueñarse de la VERDAD ABSOLUTA; sin embargo, esto 10 motiva para buscarla con mayor ahincó. De la misma manera que el amante lo hace con la persona amada, pues, sabiendo de antemano que nunca podrá tenerla en posesión absoluta, la sigue deseando.

Cuando preguntamos por la DEFINICION propia de FILOSOFIA, nos encontramos con una gran variedad de definiciones, que obedecen a 1a multiplicidad de prácticas existentes. Por tal motivo, no podemos dar una sola definición. Si no que a partir del análisis de las diferentes definiciones existentes, debemos obtener una noción, lo mas acertada posible, para poder determinar su objeto de estudio.

Es importante destacar que, la diversidad de prácticas filosóficas se debe al carácter histórico-social de los sujetos que reflexionan sobre su realidad. Pues cada pensador se encuentra determinado por una serie de circunstancias que generan las problemáticas propias que los distinguen entre si.

INTRODUCCION

Sócrates, filosofo griego, sostenía en las charlas

Filosóficas con sus alumnos que "la Hombría se aprende" y que ser hombre significa lograr el autoconocimiento, el autodominio y el ser educado. Es obvio que esto no se tiene solo por nacer dentro de la especie humana, sino que se adquiere con esfuerzo y dedicación, lo cual implica que necesitamos "aprender a ser hombres".

En este aprender a ser hombres tiene sus raíces la actitud filosófica traducida en el Humanismo. Sin embargo, en la actualidad tal parece que se ha olvidado esta misión de la persona humana y se ha centrado mas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología como generadores de mayores ganancias, lo que ha hecho que se generen seres robotizados manipulados y sin cultura propios de una sociedad dedicada a la exagerada productividad económica y a1 consumismo.

No obstante lo anterior, comúnmente se escucha que la escuela tiene una filosofía, que el partido político fundamenta su ideología en una filosofía; mas aun, alguna vez te habrán dicho que "debes ver los acontecimientos de tu vida con filosofía", o bien, si te ha ocurrido algo que te afecto profundamente, te dicen "tómalo con filosofía".

Platón

Una vez, estando el maestro Platón en un lugar en donde impartía sus clases, y estando conversando con sus alumnos, llegó al lugar un muchacho fornido, quien, dirigiéndose al maestro, dijo: “hagan favor de retirarse, porque éste es el lugar a donde yo vengo todos los días a esforzarme, a entrenar, pues se aproximan las olimpiadas y quiero traer una medalla

Para Grecia”. El maestro le contestó:” así que te esfuerzas a diario, entonces eres un atleta

(En griego quiere decir, el que se esfuerza a diario). ¿Cómo te llamas?

El muchacho contestó: “académico”. En recuerdo de esto y en homenaje al mismo, desde entonces se llamó la academia al lugar donde enseñaba Platón. Entonces, a la mujer y al hombre que se esfuerzan a diario se les puede llamar Atletas.

También la raíz latina de virtud es virtud es Vir, Virtus que quiere decir fuerza, por vivir cualquier virtud, se está esforzando; tiene la fuerza de vivir más intensamente y mejor.

Las olimpiadas se realizaban en lugar de las guerras, cada estado elegía a sus mejores hombres para luchar y esas eran las olimpiadas.

FUNCIONES DE LA FILOSOFIA

La filosofía cumple con cuatro funciones primordiales en la

sociedad, que son: Critica, reflexiva. interpretativa y

Transformadora.

Función critica

La filosofía se ha manifestado como una explicación racional de la realidad. Se ha distinguido del mito y de la

Religión, por su postura crítica frente a la totalidad.

Por critica se entiende la actitud por la cual se evalúa algo, se ven sus pros y contras; consiste en manifestarse imparcial frente a la realidad y juzgar las situaciones en forma objetiva.

.

La filosofía es una crítica radical en la medida en que no presupone la existencia de su objeto de estudio sino que busca su fundamentación. En este sentido, se dice que el filósofo parte de "cero" al construir su sistema explicativo; y por ello se habla de la autenticidad del pensar. Sin embargo, partir de "cero" no significa que olvide las teorías filosóficas que existen y han existido, sino que busca las bases de lo real.

La filosofía critica los fundamentos de la realidad, en tanto que busca las causas últimas de lo que existe. Pretende llegar a la raíz misma de los fenómenos, a los primeros principios que fundamentan lo real. Por lo que nunca pretende encubrir 1a verdad sino develarla.

Función reflexiva:

Reflexionar significa volver sobre lo mismo para analizarlo y evaluarlo. Viene del latin, reflecter~ = doblarse o volver sobre si mismo.

La reflexión filosófica se caracteriza por ir a la raíz de los fenómenos y a la existencia misma del hombre. Intenta trascender el sentido común y encontrar las causas de las cosas.

Función interpretativa

La reflexión sobre un objeto da origen a una interpretación sobre el mismo.

La interpretación filosófica, en un principio se entendía como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com