ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básico de filosofía educativa


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

Conceptos básico de filosofía educativa

*La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos"

*La Filosofía de la educación es el esfuerzo racional y conciente para hallar el fondo mismo de todos los procesos de enseñanza -aprendizaje, es un proceso de reflexión para buscar y saber la manera de optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje.

*Filosofía de la Educación La filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, crítica, analítica y normativa de los enfoques, procesos y prácticas educativas

*es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores.

OBJETIVOS

La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus presupuestos antropológicos y filosóficos. Tarea no fácil, pero tarea posiblemente gratificante y necesaria.

Como objetivos generales o metas del estudio cabe señalar los siguientes:

- Analizar el lenguaje educativo.

- Interpretar este lenguaje e indicar el sentido general del proceso educativo como proceso optimizante.

- Mostrar la estructura constitutivamente educable del ser humano.

- Dar respuesta iniciada, pero sistemáticamente consistente, a los diversos modelos pedagógicos.

- Acercarse a una contemplación razonada y profunda de la realidad de la educación.

Como objetivos particulares y más inmediatos cabe citar los siguientes:

- Descubrir y catalogar los conceptos básicos de la Filosofía de la Educación.

- Distinguir estos conceptos básicos de otros conceptos afines y auxiliares o complementarios.

- Describir y definir convenientemente estos conceptos.

- Conocer el panorama general del pensamiento filosófico­pedagógico a través de la lectura y comentario de textos seleccionados de los principales autores de este campo de conocimiento.

- Ordenar los nuevos conocimientos en un esquema coherente.

- Saber desarrollar con la debida precisión, coherencia y fundamentación esos contenidos o temas.

Cual es el estudio de la filosofía educativa

La Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La consideración de la finalidad conforma nuestra disciplina, de manera que no sólo consta del estudio del fin de la educación, sino también del estudio del sujeto y de la propia acción educativa, pero contempladas desde la perspectiva de la finalidad.

Importancia de la Filosofía de la Educación

La educación que cada sociedad elige impartir a sus miembros en cuanto a sus contenidos conceptuales y valorativos no es arbitraria ni objetiva, sino que se basa en determinada ideología, lo mismo que el modo que se utiliza para transmitirla (relación docente-alumno, estrategias de enseñanza, recursos pedagógicos). El paso de una educación tradicional, rígida, basado en el modelo positivista, con profesores que imponían sus saberes de modo incuestionable, a una educación que toma como eje a un educando que debe crecer en libertad, practicando y ejerciendo la tolerancia, la creatividad y la reflexibilidad se dio juntamente con un modelo de Estado liberal y democrático, que a su vez se forjó por obra de la reflexión filosófica de los pensadores iluministas del siglo XVIII.

Como vemos la reflexión filosófica al no quedarse con lo real, como inmutable, aceptándolo sin más, sino averiguando los por qué de lo que acontece, para aceptarlo si aparece como fundado, o cambiarlo si resulta lo contrario, propende al progreso humano. Es por ello que la Filosofía de la Educación observa la realidad educativa y trata de explicarla, buscando sus orígenes, sus fines, sus fundamentos, su necesidad, sus límites, adquiriendo gran valor en cuanto a que su crítica argumentada, genera cambios en el pensamiento sobre el objeto educacional que se traduce en la práctica pedagógica.

Es una ciencia dinámica que elabora teorías en las que basa la práctica docente, que serán seguramente criticadas por otros autores, con el fin de perfeccionarlas a efectos de lograr que los educandos se realicen como personas cada vez más plenas.

**La FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma.

La filosofía es la reflexión sobre lo existe, lo posible, la naturaleza, el hombre las causas, los fines, las relaciones entre el hombre y el universo, el lenguaje, entre otras. Con respecto al hombre asuntos tales como el origen y destino, problemas de la libertad, concepción del mundo, de las cosas y sobre la finalidad de la existencia.

La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber. La misma también es real para la Educación como práctica educativa.

La filosofía de la educación es la reflexión filosófica que trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com