ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS ACERCA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS ACERCA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

RESUMEN

En el siglo XVI para que encontremos un cambio ideológico más positivo. Fue un español, Pedro Ponce de León decidió abandonar la posición basada en los escritos de Aristóteles, de que los sordos no podrían nunca hablar y que eran ineducables. Y consiguió con éxito, enseñar a un pequeño grupo de sordos a hablar, leer y escribir. Más tarde Juan Bonet y el abad De l'Epée siguieron esta orientación, y se abrió la primera escuela para sordos en París (1760). Fue un hombre asociado al abad De l'Epée, Valentin Hüay, el que decidió hacer lo mismo con los ciegos, fundó en 1784, una institución para ciegos en París, en la que estas personas podían leer usando letras moldeadas en madera. Un alumno de esta institución, Luis Braille inventó el alfabeto que lleva su nombre.

Ya en 1908 se había abierto una escuela privada en Barcelona para retrasados mentales.

Se aceptó el modelo de que los niños con CI bajo o límite deberían ser enviados a clases especiales. Las clases especiales proliferaros, y surgió la figura del profesor de educación especial.

La “institucionalización y normalización” de una guía didáctica, es decir, de un programa dirigido a estos grandes seres humanos (los discapacitados), ha sido una tarea ardua y difícil, pues entran en controversia un sin fin de opiniones y necesidades sobre el qué, el cómo, el dónde y el para qué realizar una enseñanza u educación para estos niños con “necesidades especiales”.

Por lo anterior analizaremos el cómo y el por qué se dividió la “educación” entre los seres humanos y surge así una escuela para niños normales y otra escuela para niños especiales.

La ley española de educación de 1990 (LOGSE) incorpora el concepto de necesidades educativas especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 70.

Es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, en contextos escolares de cualquier ámbito y modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor adecuación de ésta a las características de los alumnos.Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo.

La intervención que desarrollan distintos profesionales ha de orientar sus tareas en función de estos principios, siempre de acuerdo a los conocimientos que la psicología científica, educación y otras disciplinas van proporcionando. Los principios y directrices de actuación en el mundo de la discapacidad han seguido una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com