ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia conceptos basicos


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA[pic 1]

ESCUELA DE EDUCACION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

TRABAJO PRACTICO Nº1

ASIGNATURA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

PROFESOR PAREDES COBO ROBERTO

CARRERA PROFESORADO PARA TECNICOS

CONSIGNAS

  1. En el texto de Filosofía y Educación de Carmen Rodríguez Y Jorge Pérez Fundamente como busca La Filosofía la sabiduría.

La Filosofía busca la sabiduría a partir preguntarse x un determinado problema, pero desde la postura de saber que no se sabe y desde ahí hay una BUSQUEDA del saber. En cambio, el saber ingenuo es aquel que se pregunta x algo y una vez alcanzada la respuesta se queda con eso. Respuesta que está determinada de alguna manera x la misma pregunta. Por ejemplo, querer saber la edad de una persona de antemano sabemos que la respuesta va a ser un número y no otra cosa. Socrates lo planteaba con lo de saber que no sabía desde la ignorancia. Pero hoy la perspectiva va más allá y es que no es solo la falta de conocimiento, el saber que no se sabe loca conduce al saber sino la experiencia del error que puede ser corregida s través de un método adecuado.las preguntas siempre esfan asociadas s la búsqueda y aquí entramos en el ámbito esotérico de filosofar xq lo que aprenderemos nos exige una actitud de interpretación y participación para alcanzar ese saber.

En filosofía la búsqueda de la sabiduría es un continuo interrogar a las cosas que se ofrecen al observador cargadas de problemas.

  1. Señale la importancia de la Filosofía de la Educación.

La Filosofía de la Educación (FE) tiene pues un puesto importante en la sociedad, existe porque sirve para ella misma, para sus propios fines, rompe esquemas y forma personas libres de los prejuicios de suposiciones falsas, incluso de supuestos científicos cuestionables, auxilia en la reflexión sobre la vida personal y profesional y su sentido último. La educación siempre ha sido un tema capital, tanto para los individuos como para los estados, y con ella, la filosofía de la educación, se ha encargado de aportarle luz para visualizar sus fines últimos, sus senderos prácticos y sus posibilidades de investigación, en este sentido puede decirse en verdad que los filósofos de todas las épocas, como también los educadores, han intentado el análisis y la crítica de las ideas educativas de sus respectivas épocas. Muchos de ellos no se han limitado a la mera crítica y han propuesto soluciones acerca de lo que a su juicio debe ser la educación. Por ejemplo, varios diálogos platónicos como el Menón, preocupado entre otros por el tema de la enseñanza de la virtud, pueden visualizarse como análisis en torno a problemas de la educación, de cómo debe impartirse y a quiénes. La FE se sitúa como una rama importante de la filosofía, por ello es necesario considerarla como una disciplina cuya tarea es el cuestionamiento acerca de los fundamentos de la educación misma, por ello es una disciplina que comienza a integrarse en las currículas de los Colegios de Pedagogía (Hierro, 2008).

  1. A partir del texto de Filosofía de la Educación de Cimaomo responder lo siguiente:
  • Defina y fundamente que es la Filosofía de la Educación.

Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

  • Señale sus objetivos
  • Determinar la esencia y significado de la educación
  • Determinar los fines de la educación en función de la vida.
  • Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos señalar dos posiciones, según dos autores.

  • Describa las siguientes teorías: la Esencialista, existencialista y marxista

ESENCIALISTA: Esta teoría es la más antigua y la más utilizada. Se caracteriza por ser metafísica e histórico con respecto a las ideas y definiciones. Señala que la existencia humana es fija desde los tiempos primitivos. La pedagogía de la esencia, dominante en el pasado, sobre todo en la antigüedad y la edad media, va desde Platón, hasta los neotomistas de hoy. Aquí el hombre tiene una esencia o naturaleza inmutable y eterna, por lo tanto son metafísicas e históricas. Por mirar hacia el pasado se les llama también tradicionalistas. Si el hombre tiene una esencia inmutable, los fines de la educación tienen que ser también inmutables, universales, absolutos e iguales en todas partes.

EXISTENCIALISTA: El existencialismo trata de las corrientes filosóficas que se sitúan en el periodo de la actuación del marxismo y cuyas fases de desarrollo más importantes están en el siglo XX. Comprende todas aquellas corrientes que no quieren solventar el problema de la enseñanza, sobre la base de las concepciones apriorísticas del hombre, sino en la consideración del contenido existente de la vida humana. Esta corriente señala también, que en el orden humano la existencia precede a la esencia. Los valores humanos surgen, en el proceso histórico y. se enriquecen con el desarrollo cultural y tienen un carácter cambiante. La filosofía educativa existencialista no tiene un fin único y universal, sino una multiplicidad de fines cambiantes que varían según las circunstancias históricas y geográficas y aún de un individuo a otro. Concibe la verdad como un proceso en constante perfeccionamiento a lo largo de la historia. El proceso educativo no tiene un fin más allá de si mismo, el es su propio fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com