ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condición Del Ser


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

Condición del ser

(Orígenes y problemas del conocimiento)

Según pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Un rasgo muy humano es la satisfacción de las necesidades a través del trabajo; en el ejercicio de éste se desarrollan diversas técnicas y herramientas cuyo correcto uso conforma el conocimiento.

De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

Sócrates (469 – 399 a.C.) a diferencia de los sofistas no cobraba y era ateniense. Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad no creía ser portador del saber, por el contrario hace suya la frase del Oráculo de Delfos, sólo sé que no sé nada. Además no dejó escritos propios y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos, principalmente Platón.

No le interesaba la naturaleza ya que pensaba que no se podía extraer un conocimiento de ella, tal y como demostraba la diversidad de teorías de los presocráticos.

Este rechazo generalizado al mundo físico, implica al mismo tiempo, el menosprecio por el conocimiento empírico y del propio cuerpo. De esta forma, Sócrates se preocupa por el hombre y la sociedad. Según él, la areté, es decir la virtud, consiste en obtener conocimiento a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud.

Sócrates no pretende transmitir contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.

Para él, el conocimiento consiste en deshacerse de las ideas adquiridas y convencionales que impone la sociedad para encontrar en el alma, las verdaderas ideas, es decir, pensar por uno mismo. Para conseguir esto, Sócrates crea un método que se lleva a cabo mediante el diálogo.

El primer paso del método socrático es la ironía, que consiste en reconocer la propia ignorancia. En este primer momento, Sócrates hace entrar en contradicción a su interlocutor, haciéndole reconocer que lo que sabe es una mera convención. El segundo paso de este método se llama mayéutica, en este paso se consigue descubrir la verdad, aletheia, mediante el diálogo. Finalmente se llega al paso de la definición, donde se encuentra una verdad universal y necesaria.

Además, Sócrates pensaba que era muy importante la vida en la polis. Para él, nadie podía conseguir la felicidad en otra ciudad que no sea la suya, y a pesar de la convencionalidad de las leyes, creía que era necesario respetarlas y obedecerlas ya que esto conserva el orden. Por otra parte, Sócrates cree que quien conoce el bien, no actuará mal, por eso, la educación es básica y la búsqueda del saber todavía más. Sócrates fue condenado a muerte por pervertir la mente de los jóvenes y tomó la cicuta, a pesar de poder elegir escapar.

Sócrates

A diferencia de los primeros filósofos preocupados por la Physis y el Arjé del cosmos, Sócrates tiene una preocupación por la naturaleza humana, la virtud, la verdad y la ética necesarias para vivir como buenos ciudadanos de la polis. Es, pues, una orientación antropológica más que cosmológica.

Hijo de un escultor, Sofronisco, y una comadrona, Fenaretes, Sócrates fue un buen ciudadano de Atenas, a la que sirvió como soldado en varias batallas de la guerra del Peloponeso. Sin embargo, jamás quiso participar en actividades políticas, por impedírselo sus convicciones filosóficas. Se casó con Xantipa y se dedicó a la educación de los jóvenes atenienses. Al final de su vida se le acusó de impiedad y de corromper a la juventud. Considerado culpable, fue condenado a suicidarse bebiendo cicuta. Pudo huir de la cárcel, pero no lo hizo, ya que prefirió obedecer las leyes de la ciudad y morir. Su discípulo Platón escribió más tarde la Apología de Sócrates en la que narró el sereno comportamiento de éste frente a la muerte.

El punto de partida de la filosofía socrática es el problema moral, la autoconciencia («conócete a ti mismo»). Desarrollando esta idea, Sócrates se dedicó fundamentalmente a problemas éticos y procuró investigar conceptualmente la esencia permanente de lo justo, lo bueno, lo bello, etcétera. Sus indagaciones revisten la forma de preguntas sobre conceptos generales de carácter moral: ¿Qué es la piedad? ¿Qué es el valor? ¿Qué es el autodominio?.

Sócrates conoció las obras de los antiguos filósofos de la naturaleza, pero concentró su interés en el ser humano. El conocimiento auténtico no era el saber por el saber, el saber teórico, sino la techne o saber práctico, que tiene cierta utilidad para el hombre. Pretendió fundamentar un conocimiento riguroso y convertir a lá filosofía en una ciencia. Para ello defendió el método inductivo y condenó el método deductivo de los presocráticos: no hay que partir de afirmaciones. sobre la totalidad del mundo, sino observar empíricamente, experimentalmente, la realidad concreta y, en todo caso, inducir de aquí leyes o principios generales. A pesar de su condición de ágrafo, Sócrates ha ejercido una influencia decisiva en el pensamiento occidental, cuyo racionalismo fue uno de los primeros en configurar.

Sócrates, representa el gran modelo de filósofo comprometido con la sabiduría. Su forma de pensar marcó una profunda huella en el mundo antiguo y se convirtió en un punto de referencia para los pensadores de todas las épocas, de ahí que se hable de antes de Sócrates y después de Sócrates.

Su filosofía se orientó predominantemente hacia la educación de los ciudadanos y la búsqueda de la verdad universal, no relativa. Si la gente no sabe qué es lo bueno, lo justo, lo recto, etc., entonces no hay manera de desarrollar un comportamiento correcto en la ciudad.

El método practicado por Sócrates recibe el nombre de Mayéutica que puede ser traducido como el arte de "parir" la verdad haciendo las preguntas adecuadas y buscando las respuestas en uno mismo. Sócrates se consideraba un "partero" de la verdad; él no tiene la verdad, sólo ayuda a encontrarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com