ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Las condiciones que necesitarían ser fortalecidas para garantizar el acompañamiento pedagógico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 18

Re: Foro. Condiciones que necesitarían ser fortalecidas

de Sunilda Concepción Torales Delvalle - Friday, 26 de July de 2019, 11:22

 

Las condiciones que necesitarían ser fortalecidas para garantizar el acompañamiento pedagógico entre pares ,son el horario de trabajo que les permita reunirse al menos una vez por semana ,que se habiliten recursos apropiados y espacios físicos en la escuela para que el mentor realice reuniones,talleres ,elabore planificaciones con los docentes en espacios de trabajo ,también que se garanticen  momentos de intercambio,supervisión y retroalimentación.

Que los estudiantes y alumnos queden al cuidado de otro docente o personal de la escuela mientras se realizan las actividades de acompañamiento que no los involucran.

Algo muy importante que debe de ser mencionada es que para la mentoria sea exitosa debe contar con el apoyo de las autoridades educativas tanto a nivel institucional como de la gestión central y departamental atraves de iniciativas ,materiales que desarrolle y normativas específicas que garanticen las condiciones de trabajo necesarias para que se implemente el acompañamiento pedagógico entre pares.

Con estos espacios se darán en síntesis las condiciones necesarias que deben de ser fortalecidas para que se pueda lograr los objetivos propuestos ,también mediante los talleres,se darán oportunidades para afianzar los saberes y acrecentar más con otros porque todos los días aprendemos cosas nuevas.

Y contar también con el apoyo de las autoridades educativas será muy factible.

211 palabras

 

Enlace permanenteMostrar mensaje anteriorResponder

[pic 1]

Re: Foro. Condiciones que necesitarían ser fortalecidas

de ROSALBA AVALOS CARBALlO - Friday, 26 de July de 2019, 12:10

 

Muchas veces las escuelas cuentan con docentes de larga trayectoria que de manera informal hacen de consejeros experimentados, pero esta tarea no es reconocida ni remunerada. En ocasiones si bien se trata de un recurso valioso, queda restringido a un reducido número de colegas aquellos con quienes el más experimentado tiene un vínculo de confianza o el director le pide que ayude a algún docente y lo oriente con un problema, le pide consejo frente a una situación o llegan a él por recomendación directa de otra colega.

Las condiciones que necesitarían ser fortalecidas para garantizar el acompañamiento pedagógico entre pares, son el horario de trabajo que les permita reunirse al menos una vez por semana, que se habiliten recursos apropiados y espacios físicos en la escuela para que el mentor realice reuniones, talleres, elabore planificaciones con los docentes en espacios de trabajo, también que se garanticen  momentos de intercambio, supervisión y retroalimentación.

Que los estudiantes y alumnos queden al cuidado de otro docente o personal de la escuela mientras se realizan las actividades de acompañamiento que no los involucran.

Algo muy importante que debe de ser mencionada es que para la mentoria sea exitosa debe contar con el apoyo de las autoridades educativas tanto a nivel institucional como de la gestión central y departamental a través de iniciativas ,materiales que desarrolle y normativas específicas que garanticen las condiciones de trabajo necesarias para que se implemente el acompañamiento pedagógico entre pares.

241 palabras

 

Enlace permanenteMostrar mensaje anteriorResponder

[pic 2]

Re: Foro. Condiciones que necesitarían ser fortalecidas

de Elva Santacruz Lezcano - Friday, 26 de July de 2019, 17:51

 

Las condiciones que necesitan ser favorecidas .

Elaborar un plan de acompañamiento a partir de un plan de trabajo donde se establecerán propósitos y objetivos ,agenda de tareas o actividades que se implementarán para el cumplimiento .

Como mentor de la institución donde me desempeño sería buscar la integración del grupo ,clase y en la dinámica escolar detectar las dificultades de enseñanza- aprendizaje ,para elaborar respuestas educativas adecuadas ,dar seguidamento a los alumnos que necesitan mayor apoyo ,conocer la personalidad e intereses de los mismos. Acompañarlo y orientarlo durante el aprendizaje.

Dar seguimiento a los procesos ,para autoevaluar el acompañamiento ,realizar ajustes en la interacción y planes trazadas ,valorar los cambios sobre las prácticas de las innovaciones implementadas,analizar que tipo de cambios hubo en las experiencias de aula y cómo eso impacta en los aprendizaje de los alumnos .

La  sensibilidad del docente es primordial para proporcionar al estudiante el consejo oportuno si detecta una  situación en que puede intervenir bien personalmente.

Es importante acompañar ,ofrecer y discutir recursos de acción alternativas , estrategias y proyectos de trabajo entre todos para el logro de los objetivos .

Las tareas son las de observar  ,formar y apoyar con el fin de transformar a una educación de calidad.

Buscar un clima de comunicación empática, poniéndose en el lugar del otro para comprender su punto de vista y así contribuir con los docentes el plan de trabajo,los recursos disponibles,actividades de formación ,experiencia en pos de mejorar los aprendizajes de los educandos.

 

246 palabras

 

Enlace permanenteMostrar mensaje anteriorResponder

[pic 3]

Re: Foro. Condiciones que necesitarían ser fortalecidas

de MANUEL ORUE MORA - Sunday, 28 de July de 2019, 21:06

 

Las condiciones que necesitan ser fortalecidas para garantizar un acompañamiento entre pares docentes son muchas, primeramente podemos mencionar en cuanto a la disponibilidad de las instituciones públicas o privadas de contar con el recurso humano para ese puesto o trabajo y el tiempo que este tendrá para trabajar con los docentes, se sabe que en muchos lugares o instituciones sobran los docentes  que podrían desempeñar o cumplir la tarea de mentor o tutor donde realmente hace falta, si se consigue dicho propósito habría que destinar y distribuir equitativamente el tiempo y el espacio para trabajar con todos los docentes; organizar jornadas taller, cursos de actualización, y de innovación, para orientar, ayudar, acompañar de cerca la tarea del colega, es decir proveer de herramientas necesarias analizando en forma consiente la realidad sociocultural en la que está inserta la escuela y los niños/as que en ella acuden a diario, porque nunca se podrá comparar ni utilizar una misma estrategia para cada realidad institucional, por eso la importancia de conocer y aplicar modelos de enseñanza que responda a todos los niveles de culturas sin discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (123.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com