ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

EXPRESIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Antes de hablar del conocimiento científico, es importante cuestionar ¿Qué es el conocimiento científico? ¿Que es ciencia? ¿Cómo esta formada la ciencia?

La ciencia es una forma de conocimiento que se caracteriza por explicar la realidad a partir de los hechos, el conocimiento, ayuda a transformar esa realidad y ésta a su vez permite cambiar y aumentar dicho conocimiento.

Para adentrarnos al tema decimos que está formada por teorías, ésta debe de sistematizar la realidad como resultado de aplicar un método a problemas, experiencias y procesos históricos; esta realidad debe ser expresada explicándola a traves de los hechos y permitiendo predicción es, no existe oposición entre teoría y práctica.

Para comprender los hechos, hay que ir mas allá de los hechos, interpretándolos a la luz de las teorías.

La clasificación y generalización se basan en la categorización, sistematización y ordenación en grupos y subgrupos de acuerdo a propiedades comunes. La clasificación permite la generalización de conceptos.

Los preceptos a seguir en un método se denominan regla; en ella se deben seguir tres momentos qué se ordena, cómo y para qué se ordena.

Supuesto es la expresión que se considera verdadero aun cuando no ha sido demostrado como tal; Las leyes son proposiciones formuladas según un modelo de representación abstracta y definen previsiones

Los tipos o tipológicas en la ciencia sociales como sistema de clasificación, simplificación y reducción de datos. Para Max Weber, los tipos o tipologías es “Un esquema de interpretación y un instrumento de conocimiento”. La elaboración de tipos permite la constitución de un modelo heurístico que intenta conectar la generalización científica con la realidad particular.

Los modelos significan la representación simplificada de la realidad, lo cual permite explicarla o actuar sobre ella, sirve para examinar las relaciones entre factores considerados importantes en el funcionamiento de un sistema; el modelo es una construcción pragmática cuyo objetivo es simular ciertos aspectos de un sistema considerado como original. La ventaja del modelo, es facilitar la manipulación de datos; y su desventaja es la complejidad y variedad de la realidad se escapa a las excesivas simplificaciones. La elaboración de modelos esta condicionado a la cantidad, tipo y calidad de datos disponibles, a continuación detallamos los pasos para el diseño del modelo

1. Definición del problema

2. Formulación del modelo: variables, tiempo, fines y evaluación

3. Simulación y validación del modelo

4. Aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com