ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

POSICION POSITIVISTA. Observación y experimentación. Dichos elementos constituirán la concepción positivista estricta según la cual el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia.

POSICION DIALECTICA. La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir, entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza.

POSICION FENOMENOLOGICA. Para muchos fenomenólogos y etnometodologos, incluso para algunos defensores de la interacción social, no hay una “realidad” exterior de la cual pueda darse cuenta, de forma que no hay ninguna necesidad de desarrollar un conjunto solido de reglas metodológicas para contribuir a explicar sus leyes.

NOMOTETISMO. Tienen exclusivamente, la explicación causal. Su única finalidad es poner en evidencia las causas que explican el fenómeno observado.

HERMENEUTICA. En ciencias humanas se refiere más a las prácticas que a los hechos, esta divergencia epistemológica instaura una discusión metodológica en el seno de la investigación en ciencias humanas.

METODO EXPERIMENTAL. La elaboración y la puesta en práctica de planes experimentales estrictos, la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles, la objetivación de la observación, así como un tratamiento estadístico de los datos con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general.

PROCEDIMIENTO METODOLOGICO ACTUAL. Esta claramente marcado por el procedimiento clínico, el cual es una descripción del hombre en un momento dado en una cultura dada.

CUALITATIVO. La investigación cualitativa es inductiva, los investigadores desarrollan la comprensión de los fenómenos partiendo de los patterns de datos.

METODO CLINICO. Los partidarios de esta corriente tendrán en cuenta las estructuras ideológicas y el enraizamiento sociocultural de su disciplina. Vincula a la originalidad irreductible de los acontecimientos y que recoge sobre todo los datos cualitativos.

OBJETIVO. La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir, entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza.

SUBJETIVO. Identificado con el error, se incluye el análisis para aumentar la significación de los resultados.

CUANTITATIVO. Cuantificación y medida son procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com