ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Social De Rousseau


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

La obra “El contrato Social”, escrita por Juan Jacobo Rousseau, no es más que un escrito filosófico- político que habla de la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno de los individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas.

En el primer libro vemos que Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. También nos habla del estado originario del hombre, afirmándonos que la familia es el primer modelo de sociedad política. Y en la parte final de este 1er libro, luego de hablarnos sobre la inhumanidad de la esclavitud y sobre el derecho de los demás sobre una persona, que son nulos, nos indica que es un pacto social; y dice: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”.

En el segundo libro nos define sobre todo del concepto de "voluntad general". Al ejercicio de esta voluntad lo llama Rousseau "soberanía", destacando su inalienabilidad e indivisibilidad. También analiza las nociones de "ley", que no sería otra cosa que un acto de la voluntad general, es decir, donde el "pueblo" sería el "legislador".

En el tercer libro, nos explica sobre los fundamentos del gobierno y de sus formas. El gobierno es "un cuerpo intermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política". El gobierno no es otra cosa que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo. El poder legislativo, por su parte, siempre pertenece al pueblo y sólo puede pertenecer a él.

En este el último libro, nos habla acerca de la bondad y rectitud de los hombres sencillos. Éstos necesitan pocas leyes. También en este último libro nos vuelve a insistir en la noción de voluntad general, la voluntad constante de todos los miembros del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com