ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO SOCIAL-ROUSSEAU


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Granados Ramírez Astrid Ariana
N.L. 31

El Contrato Social
Rousseau

En esta obra, Rousseau la divide en 4 libros, en la cual, el primero habla de la libertad del hombre, en el segundo los sistemas de gobierno, en el tercero de la colectividad y finalmente, en el 4 de cómo lograr el pacto social. Rousseau nos trata de hacer entender las formas de cómo sebe ser la forma de gobernar y por qué unas y otras cosas, no pueden ser posibles.

En su primer libro, como ya he dicho, habla acerca de la libertad del hombre. Hay tres tipos de libertades, la natural, la cual se obtiene desde que nace y se pierde en el momento en el que se realiza el contrato social; la libertad civil, que es la que está regida por medio de leyes y del Estado la libertad moral, que es la que uno mismo se autoimpone. Estas tres libertades, pueden parecer muy distintas, pero si se les ve con cuidado, me doy cuenta de que son ya sea entrelazadas o parecidas. Ya que, al momento en que un hombre decide volverse esclavo de otro hombre, está perdiendo las 3 libertades, entonces, como dice Rousseau, el esclavo se estaría convirtiendo en un nada, ya que como no tiene derechos, es como si fuera una cosa. Todo esto me pone a pensar, en cuan equivocados estaban en un pasado, pero lamentablemente, muchas personas en la actualidad, siguen haciendo lo mismo o parecido, por ejemplo con las personas que ayudan en la limpieza de una casa, ya que a veces los patrones, se aprovechan de que las personas no tienen el conocimiento de sus derechos y los explotan o maltrata y esto nos lleva al pasado, donde los esclavos no eran nada. Por todo esto, las personas deben de saber que tiene la libertad de pensar y hablar, porque son individuos y no cosas, que forman parte de un pueblo, y que aunque en época pasadas haya sido aceptado el “esclavismo”, había ciertos límites, ya que la persona aún seguía siendo libre, a pesar de que haya vendido su libertad, ya que no sólo era una libertad, si no 3 y mínimo le quedaba su libertad moral.

En el segundo libro, es una contradicción, a mi forma de ver, ya que si todos somos iguales, no perdemos la libertad. Hay formas de ver la igualdad, Rousseau se refería a que todos serían iguales en todos sentidos, económicamente, social, moral, etc. Yo creo que la igualdad es en cuanto a derechos y obligaciones, podrían ser también las oportunidades, pero en vista de que no todos tenían la misma economía, lamentablemente no se le podían dar las mismas oportunidades que a otros, como sucede hoy en día, que no puede tener las mismas oportunidades laborales, una persona que ha estudiado diversos idiomas, a quien sabe sólo uno. Pero, en este caso, todas las personas de cualquier época deben ser iguales, para que así el derecho se cumpla de manera uniforme. Y en desacuerdo con Rousseau, si todo el pueblo es igual en cuanto derechos y obligaciones, no se pierde la libertad, ya que todos son libres, pero aparte de eso, todos tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos, por ende , en mi opinión, la libertad y la igualdad siempre deben ser uno mismo, y que para que haya libertad, y no haya conflictos deben ser iguales todos y para que la igualdad se siga respetando, se le debe dar la misma libertad a todos en cuanto al derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (340.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com