ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cosmovisiones de las Ciencias y Humanidades”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

En el curso “Cosmovisiones de las Ciencias y Humanidades” se abordan los conceptos de cosmovisión, ciencias, humanidades, mundo occidental y modernidad, esta última según la teoría de Carlos Valverde. Haciendo una indagación sobre los cinco conceptos pueden observarse que son importantes debido a que tienen un valor a este curso.

“La cosmovisión es la visión del mundo, es la perspectiva, concepto o representación mental que una determinada cultura o persona se forma de la realidad.”

Herrero José. (2002).

Cosmovisión es la manera en que una persona observa, entiende el mundo y las cosas a su manera, agregándole los valores y creencias que esta tiene.

Cuenta con una historia debido a que se suma la perspectiva y creencias religiosas. A medida de que avanza las ciencias también va cambiando la cosmovisión de la gente debido a que se representa una imagen general de la existencia o realidad que una persona o sociedad hace valoración y análisis sobre su entorno.

La ciencia al igual que el concepto de cosmovisión cuenta con un avance histórico, ya que nos revela las leyes fundamentales que rigen dentro del aparente caos de los fenómenos. Tiene como principal objetivo el saber ¿Por qué? De las cosas que a simple vista no se puede explicar ocasionando una investigación.

En ella se tiende a describir el mundo, no en la variedad aparentemente confusa de sus diversas partes, sino en las leyes, que trata de hallar, con arreglo a las cuales se rigen los fenómenos: tiene por objeto explicarlos.

Es el  conjunto de principios el cual está basado sobre un planteamiento con el fin de un objetivo determinado, se elabora mediante prácticas, esquemas llegando así a los resultados. Su objetivo principal es encontrar la base de cualquier hipótesis que se haya planteado antes de su investigación. Toma como principales puntos hipótesis, desarrollo y conclusión con fines de explicar el planteamiento que surgió al principio.

Las humanidades tienen como principal objetivo  estudiar el comportamiento humano en la comunicación, arte, historia y religión. Surge desde el renacimiento, cuyo fin era difundir ideas humanistas desde las ideas y habilidades que los seres humanos poseemos, como seres humanos todos tenemos la capacidad de razonar en cuanto nos rodea cuya capacidad permite pensar ¿Qué es lo que queremos? Y ¿Qué no queremos?

Se enfocan en los fenómenos propios del ser humano. Las humanidades tienen, a pesar de lo expuesto, un rol importante en las sociedades actuales, tiene un enfoque hacia los estudios la sociedad en la cual espera obtener resultados críticos y en las familias se espera que adquieran los conocimientos.

Su propósito es desarrollar la fraternidad, sensibilidad e imaginación con las herramientas a base de ideas y conocimientos adquiridos, permite captar los comportamientos de las personas y desarrollar un pensamiento más crítico.

En ella intenta explicar cómo la ciencia, los hechos, sin embargo, en este caso tiene un enfoque más a la sociedad, en ella explica su desarrollo en la sociedad y en el individuo su forma de vivir, específicamente, sus valores y el respeto individual y colectivo.

 

Tiene un gran peso en la sociedad actual debido que ella refleja el avance que han tenido y no únicamente como el caso de las ciencias sino en el sentido que ha tenido un desarrollo en los valores y el respeto que esta tiene.

“El mundo occidental proviene del latín occĭdens, ‘puesta de Sol, oeste’) es una expresión autoidentificatoria histórica surgida en Europa”.

Wikipedia. (2005.).

En el cual se entiende que oriente es diferente a las occidentales debido a que se concentra las ideas y tradiciones que únicamente se tiene.

El mundo occidente son el conjunto de una civilización o diversos países que tienen en común un sistema social, económico, político y cultural en los cuales en la unión de estos cuatro aspectos conforman una civilización pacífica.

El mundo occidental surge a partir de la segunda guerra mundial

En el caso de la modernidad según Valverde se puede decir que la modernidad es la sustitución de los principios y valores cristianos, por los valores pretendidos por la razón propia, ruptura y progresivo distanciamiento entre lo divino y lo humano. Se aborda el tema de cómo se ha verificado el tránsito de la Edad Media a la Modernidad y de ésta a la Posmodernidad. Atiende, sobre todo a las raíces filosóficas de este movimiento porque, a la larga, son las ideas las que transforman las sociedades. Al igual no se niega el valor de los principales factores social, cultural, político, económico y racial.

Al mismo tiempo, aborda las grandes construcciones ideológicas de la Modernidad, a lo que se le ha llamado “los grandes relatos”, y la crisis profunda en la que denuncian lo más penetrantes críticos de nuestros días.

La influencia que tuvo Nicolás Copérnico a partir del siglo XVI  (Teoría heliocéntrica)

¿Por qué cambio la mentalidad del hombre? ¿Quién fue el precursor de la ciencia moderna? ¿Hubo antes personajes que quisieron cambiar el pensamiento humano?

En nuestro trabajo hablaremos en breve, como es que ha ido cambiando el pensamiento humano,  acerca del lugar que ha ocupado a lo largo de la historia, de cómo la “Teoría heliocéntrica”, que es el modelo que uso Copérnico, en el cual probaba que la tierra no era el centro del universo como en un principio se pensaba, de como el hombre pudo ganar el lugar para ser el centro del universo y hacer razonar a la gente de la época antigua donde predominaba el “geocentrismo” que era una teoría astronómica que sitúa a la Tierra en el centro del universo, y a los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra e iba de la mano del “teocentrismo” donde se decía que dios era el centro y creador de todo lo que nos rodea en todos los aspectos, dándole poder a la iglesia católica para poder tener dominio de la humanidad.

Durante los siglos XV y XVI se dan una serie de acontecimientos que hacen que el Mundo de Occidente cristiano comience una nueva era.

1445: Gutenberg inventa la imprenta. La invención de la imprenta permitió una mayor difusión de la biblia y de sus traducciones que empezaron a circular entre los católicos en diversos lugares.

1517- Lutero escribe las 95 tesis de Wittenberg (ruptura de la iglesia, los príncipes y ciudadanos del imperio Germánico).

1519- Carlos V de Alemania (I de España) se proclama emperador del imperio Germánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com