ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosmovisión


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A manera de introducción, La Epistemología un examen de los orígenes, naturaleza, métodos y límites del conocimiento. Y esta amarra la cosmovisión como la manera de interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia puede hablarse de la cosmovisión de una persona una cultura una época es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral, abarca aspectos de todos los ámbitos, religión, mural, filosofía, la política, forma parte de ellas; Las cosmovisiones se expresan en el lenguaje, no sólo en el habla sino, en todas las posibles formas de expresión. Por esta razón, el lenguaje es uno de los aspectos que se dan por sentados en una cosmovisión, quizás el aspecto más oculto. En el dominio educativo, por ejemplo, se asume que el alfabetismo es un estadio superior en el desarrollo humano. De aquí que la lectura y la escritura se imponen como prerrequisitos a una temprana edad, En estas notas nos ocupamos de la cuestión del encuentro de cosmovisiones distintas y sus implicancias en el diálogo intercultural, en particular, en la promoción de la diversidad cultural.

A continuación haremos una breve explicación de lo que es la cosmovisión de acuerdo a como lo hemos entendido y nos proporcionara intuiciones claves para la regeneración de todos los involucrados.

COSMOVISIÓN

La palabra cosmovisión, puede ser dividida en cosmos y visión, cosmos significa orden, y hace referencia al universo y a la coherencia, y visión significa comprender. Con lo que podríamos decir que la cosmovisión es la comprensión de la coherencia.

Cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc. Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de una cosmovisión.

Las relaciones sociales, la cultura y la educación resultan claves a la hora del desarrollo de la cosmovisión individual. Los seres humanos son seres sociales y nadie crece totalmente aislado y ajeno al entorno.

Además de todo lo expuesto es importante subrayar que para que tengan lugar cosmovisiones y sean consideradas como tal se tienen que dar estas circunstancias y elementos:

• Algo existe.

• Todos los individuos buscan desesperadamente un punto de referencia que sea infinito, ya sea un Dios, el hombre, un sentimiento.

• El hecho de que existan dos afirmaciones totalmente contradictorias, indica que una de ellas no es verdadera.

• Cualquier persona practica la fe, cada una a su manera y en base a sus principios.

Así, es como tienen lugar las cosmovisiones que suelen girar en torno a cuestiones tales como qué le pasa a una persona cuando muere, qué existe y por qué, cómo se puede establecer que algo está bien o está mal, cuál es la existencia del ser humano.

El arte es un una ciencia que permite expresar o reflejar la cosmovisión de una persona. A través de las manifestaciones artísticas, el sujeto plasma su representación del mundo y sus valores.

Puede decirse que las religiones, los sistemas filosóficos y las doctrinas políticas forman cosmovisiones, ya que aportan un marco interpretativo para interactuar con la realidad y desarrollar ciertos patrones éticos y morales. El cristianismo, el judaísmo, el islam, el humanismo y el marxismo, en ese sentido, pueden ser considerados como cosmovisiones. Aquellos que intentan imponer su cosmovisión por la fuerza y no aceptan la disidencia son conocidos como fundamentalistas.

También podemos decir que un conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de interpretar el mundo que nos rodea. La cosmovisión de cada cual es desconocida para esa misma persona ya que, en la práctica, nadie conoce todas sus creencias, es decir, hay cosas en las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos. Y la confusión está en atribuir una cosmovisión a una cultura, una sociedad o grupo social. Hablando con propiedad, si las cosmovisiones son conjuntos de creencias, hay que buscarlas en el mismo sitio en el que se ubican las creencias y la experiencia muestra que estas están en el cerebro y que los cerebros están en los individuos y, por tanto, son los individuos los que tienen una cosmovisión.

Nuestra cosmovisión es lo que nosotros ponemos a la hora de enfrentarnos a las novedades

Cada vez que ocurre algo de lo que nosotros somos conscientes lo recibimos bajo un punto de vista. Este punto de vista es nuestra cosmovisión y es lo que nosotros ponemos a la hora de darle sentido a los acontecimientos. Asimismo, darle sentido a un hecho es integrarlo en nuestra particular cosmovisión del mundo. Todo aquello de lo que somos conscientes ha pasado por el filtro de nuestra cosmovisión, no sin antes añadirle un relato coherente con esta.

COSMOVISION EN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Hablar de cosmovisión dominante nos referimos a una cosmovisión que se ha ido forjando a lo largo de los siglos y que se nutre de distintos orígenes. Entre sus nutrientes está la visión greco-romana de la que deviene la concepción de la separación y contraposición entre lo espiritual y lo material, entre el mundo y las ideas; el pensamiento de que el ser humano es el centro del universo y la legislación del derecho de propiedad. Asimismo la cosmovisión dominante se nutre del mundo donde se considera que el hombre está llamado a dominar la naturaleza; proviene cierto nivel de intolerancia y también el concepto del bien y del mal y por lo tanto de la moralidad que predomina en nuestras sociedades. Asimismo, esta cosmovisión dominante se nutre del liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com