ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Ley de propiedad horizontal : Derecho real

La Propiedad Horizontal es un derecho real (derecho establecido entre la persona y una cosa, por oposición a los derechos personales que se establecen entre los individuos) sobre un inmueble edificado que abarca un derecho exclusivo sobre un sector y un derecho común sobre otros.

La persona, titular de un derecho real de propiedad horizontal posee el dominio absoluto, exclusivo y perpetuo, que es la facultad de disponer de la cosa, sobre una parte privativa, que el artículo 1° de la ley enumera como: “los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la vía pública directamente o por pasaje común…”. Pero además, será titular de un derecho de condominio o copropiedadsobre una parte común, constituida por el terreno y sobre todas las cosas de uso compartido o indispensable para mantener la seguridad del edificio. El artículo 2° de la norma se encarga de enumerarlas: “cimientos, muros maestros, techos, patios solares, pórticos, galerías y vestíbulos, escaleras, puertas de entrada, jardines, instalaciones de servicios centrales, locales de alojamiento del portero…”, etc.

Tanto el dominio sobre el sector privativo como el condominio sobre la parte común determinan derechos y obligaciones particulares para el propietario del inmueble, que surgen de los artículos 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, 14 y 17 de la ley. El régimen de propiedad horizontalpuede finalizar por desafectación o por extinción, ya sea causa de destrucción de la cosa o vetustez de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com