ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  26.081 Palabras (105 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 105

Criminalidad en la sociedad actual

2. Concepto criminalidad y otros

3. La delincuencia como fenómeno social universal

4. Etiología de la conducta antisocial

5. Criminalidad en la sociedad actual

6. Teoría de la peligrosidad y culpabilidad

7. Sociedad de víctimas

8. Expansión del Derecho Penal

9. Estrategias contra el riesgo criminal

10. Tendencias criminológicas

11. Caso - Escuadrón de la muerte

12. La percepción ciudadana sobre el NCPP en Trujillo

13. Sugerencias

14. Conclusiones

15. Anexo

16. Bibliografía

Introducción

La criminalidad es la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa también es el número de los crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

Son diversos los factores que pueden hacer que incremente la criminalidad en un territorio; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación. El presente trabajo de investigación tiene por objeto abordar el problema de la criminalidad, atisbando rigurosa y desapasionadamente nuestra realidad que en estos últimos tiempos discurre sumido en la mas espantosas ciénaga e inmunda corrupción que produce miseria, mentira, cinismo y repartimiento de privilegios sin merecimiento alguno, siendo estas situaciones y otras las que intervienen en el mecanismo alguno, siendo estas situaciones y otras las que intervienen en el mecanismo de las tendencias criminales con la consecuente inseguridad ciudadana que sacude a la sociedad contemporánea.

Concepto criminalidad y otros

CRIMEN.- Delito grave según la definición de la Academia Española, sin embargo en algunos códigos penales como el argentino viene a ser las infracciones punibles.

CRIMINAL.- Se le denomina al sujeto que comete un crimen.

CRIMINALIDAD.- Cualidad o circunstancia que determina un crimen, proporción de los crímenes cometidos en un lugar y un tiempo determinado.

CRIMINOLOGIA.- Estudio científico de los hechos criminales.

DELITO.- Hecho ilícito sancionado por la ley con una pena grave; acción típica, antijurídica, punible y culpable.

DELINCUENCIA.- Conjunto de crímenes y delitos en un tiempo y espacios determinados; comisión de delitos.

FACTORES.- Agentes o elementos, que contribuyen a causar un efecto.

La delincuencia como fenómeno social universal

La delincuencia es un fenómeno tan antiguo como el nacimiento de los primeros núcleos sociales; es una manifestaci6n de la vida del hombre en sociedad, siendo mas alta su incidencia, cuanto mayores son los grupos sociales y mas complejas las formas de vida.

El hombre aisladamente considerado 110 puede delinquir, porque el delito es un acto antisocial. En consecuencia, la delincuencia se acentúa en las ciudades y su incidencia es mayor cuanto mas grandes son los conglomerados humanos y mas variadas las modalidades de vida de los pueblos.

Los conceptos: delincuente, delito y pena, afloran con el nacimiento de Los primeros grupos humanos, sin embargo, es muy recientemente cuando se desarrolla la Criminología que aglutina en su estudio tanto al delincuente como a la victima, al control social, al delito y la sanción penal y aun mas alas medidas de seguridad. Constituyendo entonces la delincuencia no un fenómeno exclusivo de nuestra generación cuyo fundamento la encontramos en el año 306 antes de Jesucristo, en la Ley de las XII Tablas, disposiciones especiales para los menores que delinquían.

Etiología de la conducta antisocial

Platón en la antigüedad ya sostenía «ninguno es malo porque quiere serlo; una mala disposición del cuerpo, una mala educación, es lo que hace que el malo sea malo. No evita esta desgracia el que quiere. Los dolores que atormentan al cuerpo pueden causar igualmente en el alma los mas grandes desordenes» y luego agregaba que además de esto, «cuando los vicios de temperamento son reforzados por malas instituciones por discursos engañosos pronunciados en público, y en particular las doctrinas enseriadas a la juventud no ponen ningún remedio a esos males, los malos se hacen mas malos por la sola influencia de estas dos causas, sin que entre en ello para nada su voluntad. Los culpables son menos los hijos que los padres, menos los discípulos que los maestros».

Rousseau, naturalista y romántico, también nos habla del hombre que nace bueno y es corrompido por la sociedad.

La explicación etiogénica de la mal llamada «delincuencia juvenil» es en buena cuenta la explicación de la peligrosidad de los menores.

Esta peligrosidad esta determinada por una serie de disposiciones genotípicas y presiones ambientales, cuya interacción y dinámica general establece la conducta antisocial de los menores. Se presenta, pues el cuadro de diversos factores, que en determinados casos, evidencian preeminencia unos sobre otros pero que necesariamente, tienen que considerarse como un todo complejo e integral para llegar a una correcta interpretación explicativo-causal, del problema.

DI TULIO, sostiene que «la etiología de los fenómenos delictivos, es casi siempre el resultado de los factores endógenos y exógenos que se amalgaman y actúan a través de la personalidad individual». La intensidad de la actuación de estos factores varia, en cada caso particular, o sea causa objetiva y subjetiva del delito

POLLITZ, se pronuncia por una interpretación endógena de la génesis de la peligrosidad de los menores.

Arenaza, sostiene la preeminencia exógena en dicha génesis. Reca, preconiza la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (160.2 Kb)  
Leer 104 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com