ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 16

1.- biografía del autor:

Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla; doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica. Investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Miembro numerario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales; miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ha sido profesor de Derecho penal, por oposición, de la Facultad de Derecho de la UNAM; tutor y profesor de la División de Estudios de Posgrado de Derecho de la UNAM; profesor del Departamento de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, del Departamento de Posgrado de la Universidad Panamericana; profesor huésped en diversas universidades de la república mexicana y del extranjero; profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Cátedra extraordinaria "Dr. Rafael Preciado Hernández", otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM, en reconocimiento a su alto desempeño académico, profunda responsabilidad social y valiosa aportación a la ciencia de derecho; cátedra extraordinaria "Francisco M. Vázquez" otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM en reconocimiento a su alto desempeño académico, a su invaluable responsabilidad profesional y valiosa aportación a la ciencia jurídica.

Rafael Márquez Piñero, estudioso jurista de los temas penales y criminológicos, es además un humanista inmerso en el estudio del pensamiento filosófico y económico.

2.- capítulo I: Introducción al problema de la criminología

2.1.- Vocabulario:

1.-Polarizar: Suministrar una tensión fija a alguna parte de un aparato electrónico.

2.-Superfluo: No necesario, que está de más.

3.-Sociopolítico: De la sociedad y de la política a la vez:

los problemas sociopolíticos aumentan en situaciones de crisis económica.

4.-Victimología: Neologismo creado por B. Mendelssohn, que consiste en el estudio de las causas que produjeron la víctima, como elemento básico del crimen. Clasificando a las víctimas, en varios tipos, en relación a su relación o responsabilidad con el delito que le produjo la muerte.

5.-Biopsicosocial: es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

6.- Elucubración: Pensamiento o reflexión sobre algo conseguido tras un intenso trabajo intelectual.

7.-Tipología: Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.

8.- Matizar: Juntar, casar con hermosa proporción diversos colores, de suerte que sean agradables a la vista.

9.- Ortodoxo: Conforme con la doctrina fundamental de cualquier secta o sistema.

10.- Estigmatización: Marcar a alguien con hierro candente.

2.2 síntesis de capitulo:

2.2.1.-La criminología como ciencia: En esta parte de la obra de Márquez Piñero, trata de conceptuar a la criminología como ciencia, por ello toma conceptos de varios autores criminológicos, entre ellos tenemos:

KAISER: da a conocer que la criminología es un conjunto ordenado de conocimientos experimentados referentes al crimen. Además muestra a la criminología en dos concepciones: estricta y lata. En sentido estricto, habla de que se trata de una investigación empírica de delito y de la personalidad del delincuente. En sentido lato, la criminología incluye el análisis del conocimiento científico experimental sobre las transformaciones del concepto del delito (criminalización), y la forma de cómo controlar dicha conducta desviada. Este autor profesor de la universidad de Friburgo, maneja principalmente tres conceptos fundaméntales: delito, delincuente, control social.

Cuello calón, nos explica que la criminología es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual y social. Al igual que Hurwitz, toma a la criminología como parte integrante de la ciencia penal o de la ciencia criminal.

Goppinger, afirma que la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria. El profesor de Tubinga señala que es una ciencia empírica del hombre en el orden social.

López rey, afirma e indica que el concepto y el fin de la criminología vienen determinados por el contenido y función que se le asignen. Este distinguido autor nos habla de cuatro clases de la criminología: científica, aplicada, académica, analítica que forman parte del todo criminológico.

Rodríguez manzanera, define a la criminología como: ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. El criminólogo máximo nos dice que la criminología es una ciencia, y los es porque reúne los requisitos necesarios para ello:

 Objeto de estudio bien determinado

 Método de investigación

 Conjunto de conocimiento

 Sistematización, ordenación y jerarquización de dichos conocimientos.

2.2.2.- Objeto de la criminología: al igual que lo predispuesto en el anterior subcapítulo, Márquez Piñero para determinar el objeto de la criminología, utiliza fuente de varios autores.

López Rey, señala como objeto posible de una criminología de corte moderno: `el complejo panorama de la criminalidad, como fenómeno sociopolítico, en países desarrollados o en desarrollo`.

Jescheck, el objeto de la criminología es: la personalidad del delincuente, su desarrollo, característica físicas y psíquicas. La criminología el profesor teutón partió de la descripción de las formas de la aparición de delito y se oriento luego a la investigación de sus causas, y en la actualidad estudia sobretodo, el delito en su encuadre social.

Bernardo de Quiroz, el objeto de la criminología: es la `personalidad del delincuente`

Sutherland-cressey, el objeto de la criminología está constituida por los sucesos y el origen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com