ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  5.255 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 3

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CRIMINALISTICA

3.1 OBJETO MATERIAL

Es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y se producen el la comisión de un delito (indicios).

3.2 OBJETO GENERAL

En el campo de los hechos como en el laboratorio llevan a un objetivo general definido en cinco tareas básicas e importantes.

Técnica para demostrar científicamente la existencia de un hecho

Restaurar o reconstruir el hecho (mecánica de producción).

Aportar las evidencias para identificar a la victima

Aportar evidencias para identificar a los presuntos autores

Aportar pruebas indiciarias para probar el grado de participación de los autores y demás involucrados.

3.3 OBJETIVO FORMAL

Auxilia con los resultados de la aplicación científica, metodológica y tecnológica a los órganos que procuran y administran justicia, a efecto de darles los elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan.

3.4 LA CRIMINALÍSTICA EN AUXILIO DEL ÓRGANO INVESTIGADOR

La importancia de la criminalística en la investigación de un delito hoy en día es fundamental en la nueva reforma procesal penal, ambas instituciones (Ministerio Público y Defensoría Penal Pública) requerirán de los servicios de profesionales de quienes ostenten conocimientos especializados sobre determinada ciencia o disciplina.

Ellos serán llamados a prestar testimonio en calidad de expertos, por tanto, una sólida preparación en la investigación científica de los delitos, no sólo es imprescindible, sino fundamental al momento de acreditar culpabilidad o inocencia de los imputados.

3.5 LA CRIMINALÍSTICA EN AUXILIO DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL.

Son aquellos en donde se ventilan los juicios o procesos, siempre precedidos por un juzgador o juzgadores según sea el caso. Si bien es cierto que las diferencias de esas dos disciplinas son bien notorias, también lo es que existen entre ellas ciertas afinidades o relaciones de proximidad.

En efecto, como diremos en su lugar, el fin mediato o último de la Criminalística consiste en auxiliar a los órganos encaramados de administrar la justicia, entre otras cosas, para que estos puedan proveer a la captura de los delincuentes y a la puesta en obra de las correspondientes medidas punitivas. Ahora bien, es precisamente la Policía Judicial, en su carácter de auxiliar del órgano persecutorio (Ministerio Publico) y el órgano Jurisdiccional (Jueces Penales), la que mediante la aplicación de las reglas establecidas por la Policiologia o Policía Técnica se encarga de llevar a cabo la persecución y aprehensión de los delincuentes.

UNIDAD 4

CRIMINALISTICA GENERAL

4.1 DISCIPLINAS CIENTÍFICAS QUE CONSTITUYEN LA CRIMINALÍSTICA GENERAL.

La doctrina en materia de criminalística, es unánime en cuanto a la estructura de las disciplinas que integran la criminalística en general.

La criminalística desde su nacimiento hasta sus cultores a través de los años han aportado técnicas y procedimientos para formar la disciplinas que se han ordenado y que las constituyen en forma científica, dándole la importancia intelectual y enriqueciéndola con nuevos conocimientos y técnicas para realizar su práctica, primero en el lugar de los hechos (criminalística de campo) y posteriormente en el laboratorio. Al hablar de criminalística, es hacer referencia a las siguientes disciplinas:

1. Criminalística de campo.

2. Balística forense.

3. Documentología.

4. Explosivos e incendios.

5. Fotografía forense.

6. Investigación de accidentes de tránsito.

7. Sistemas de identificación de personas.

8. Técnicas forenses de laboratorio (química, física y biología).

Ciencias que se fundamenta la Criminalística

La química, la física y biología

La química emplea todas las ramas de la química analítica, bioquímica, química orgánica e inorgánica, micro química.

La física se apoya en las leyes de la materia y las que atienden a modificar su estado o su movimiento sin alterar su naturaleza.

Finalmente la biología, emplea la antropología, citología, enzimología, hematología forense, medicina forense, microbiología, sicología, serología, histología, etc.

4.2 ARTES Y OFICIOS AUXILIARES

La Criminalística se auxilia también de todas aquellas artes y oficios que le pueden servir como apoyo técnico en la investigación de hechos presuntamente delictuosos, por ejemplo en la búsqueda, examen y verificación de ciertos indicios o vestigios que al parecer insignificantes puedan finalmente ser de vital importancia en la investigación.

Las Artes son: Arquitectura, Escultura, Dibujo.

4.3 OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS DE LA CRIMINALÍSTICA.

1. Criminalística de campo: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de criminalística.

2. Balística forense: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de investigar con sus ramas: interior, exterior y de efectos los fenómenos, formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego cortas y largas portátiles.

3. Documentoscopia: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de estudiar y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos como escritura cursiva, de molde, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación de los falsarios.

4. Explosivos e incendios: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com