ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA PSICOANALITICA

Toda la teoría freudiana gira la rededor del sexo; para Freud el sexo es el motor que mueve ala hombre. Todo acto humano (y por lo tanto el delito, lo antisocial, lo desviado) tiene una base, un substrato un significado sexual.

LOS INSTINTOS

El instinto básico del "eros" o instinto de vida, instinto que es principal y básicamente sexual precedido a este instinto se opone el tanatos o instinto de muerte. La vida y la muerte, dos aspectos que se contraponen. A veces nos movemos buscando la vida, a veces nos movemos buscando la muerte. A veces es la vida o la muerte de los demás; y en ocasiones es la vida o la muerte propias.

Esta idea de los instintos en la Teoría Freudiana va a tener una repercusión extraordinaria en la Criminología, en cuanto se va a estudiar si efectivamente el hombre tiene un instinto de muerte, un tanatus, que lo lleva a destruir, a matar, a delinquir. Así surge la primera explicación psicoanalítica del crimen: se trata de un predominio del tanatus sobre el eros, de la muerte sobre la vida.

COMPLEJO DE EDIPO

Basado en una estrategia griega (magistralmente tratada por Sófocles), Freud desarrolla esta importante parte de su teoría.

El rey de Tebas, Layo, es advertido por el oráculo de su destino es morir en manos de su futuro hijo, por lo que Layo manda matar al recién nacido Edipo, lo que no acontece, pues el encargado de hacerlo se arrepiente y da al pequeño a un pastor, que lo lleva a los reyes de Corinto, los que lo adoptan.

Ya adulto Edipo va al oráculo de Delfos, el que le vaticina que su destino es matar a su padre y desposar a su madre. Edipo huye de Corinto para escapar de su destino, sin saber que en realidad corre hacia él.

DIVERSOS APORTES

Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

FREUD dice que la persona delinque por sentimiento de culpa, recordemos el complejo de Edipo, menciona que el desear a la madre y temer el castigo del padre, lleva a la persona a cometer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com