ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

BREVE EXPLICACIN SOCIOLOGIA MARXISTA

Sociología marxista: Una breve explicación

En el artículo de la "dialéctica materialista", es decir, el penúltimo, hemos venido explicando el desarrollo de una concepción filosófica del mundo y de como se desarrolla. Ahora, aplicaremos dichos concepctos al análisis de las sociedades. (Como previo aviso, esta es una explicación mas detallada de la sociología marxista que la de mi artículo "Infraestructura, superestructura y revolución, que contiene aún mas variables y es mas concreta).

Para dicho análisis, debemos tener unos preconceptos económicos, que son los siguientes:

A) Medios de producción: Estos son los elementos indispensables para la producción de una cosa, como la tierra, los instrumentos de trabajo, etc.

B)Fuerza de trabajo: Este, por motivos puramente pedagógicos, he decidido distinguirlo de los medios de producción. Es la fuerza que tiene el ser humano de transformar un objeto para así satisfacer sus necesidades.

C)Fuerzas productivas: Estas fuerzas son el grado de desarrollo de los instrumentos de trabajo, las cuales dependen del desarrollo social y económico de una sociedad. Un ejemplo que relieva esto es las fuerzas productivas del Imperio romano comparadas con las fuerzas productivas de la revolución industrial. Mientras las herramientas que tenía el esclavo eran bastante simples, en la revolución industrial se da la maquina-herramienta, la cual suple la fuerza física del obrero y además funciona como una herramienta, porque crea un trabajo.

Teniendo en cuenta lo dicho, podemos establecer que las personas establecen relaciones sociales dependiendo de estos factores, como puede ser el desarrollo de las fuerzas productivas, la tenencia de los medios de producción y la tenencia de la fuerza de trabajo, es decir, de como estan organizados estos factores se establecen ciertas relaciones sociales. Estas relaciones sociales en el marxismo se les denomina "relaciones de producción",y estas relaciones sociales pueden verse de una forma dialéctica, porque establecen clases sociales antagónicas, que dependen de la tenencia o no de los medios de producción y se podrían tildar todas las relaciones de dichas clases de ser relaciones entre explotadores y explotados, pero además establecen otras relaciones, como la división social del trabajo (División que consiste en como el trabajo visto como un todo se va separando y especializando en la sociedad en ramas de la producción como agricultura, ganadería, etc. y va separando el trabajo manual, es decir, el físico, del intelectual, es decir, el que requiere de una alta calificación)

¿Cómo surge dicha división? Es sencillo. En el primer estadío histórico (Así llama Engels a cada una de las fases de la historia), que es el comunismo primitivo (Medios de producción colectivos, bajas fuerzas productivas y una sencillisima división del trabajo, reducida meramente a lo técnico) se desarrollaron ciertas relaciones de producción y sociales entre distintas tribus y sociedades que una parte de la sociedad se pudo emancipar del tener que trabajar para poder vivir y la cual empezó a generar una propiedad privada de los medios de producción. Ahora, esta transformación de medios de producción colectivizados a medios de producción privados generó una división social del trabajo en la cual unos trabajaban para otros, y esto creó la sociedad de clases, la cual ha tenido su história en el esclavismo (Amo-esclavo), el feudalismo (Señor-vasallo) y el capitalismo (Burgués-proletario)

Ahora, podría parecer que estuviesemos excluyendo el mercado y otras relaciones, pero esto ya es otro nivel de relaciones sociales que Marx excluye de la infraestructura, pero ¿porqué?, para ello tenemos que explicarlas.

I) Relaciones de distribución: La distribución es el como está repartido el producto social global de la producción (Es decir, como esta repartido todo lo producido por una sociedad dada). Un ejemplo de relación de distribución es la relación social que se establece entre el capitalista y el obrero por los salarios. Mientras que el segundo busca un mayor salario (Es decir, mayor tenencia de la distribución del producto global) el capitalista busca que tengan menos para así mantener o inclusive aumentar su parte en la distribución.

II)Relaciones de consumo: Estas relaciones son relaciones sociales establecidas a través del consumo de cualquier mercancía. Básicamente la premisa importante es que el consumir una mercancía objetiva (Es decir, específica) requiere de un modo específico de consumo, que a su vez viene determinado por la producción.

Por lo que vemos, son relaciones determinadas por las relaciones de producción, por lo cual, se les excluye de la infraestructura.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com