ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Y Escolástica


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  7.770 Palabras (32 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 32

Capítulo 3: El problema de la naturaleza en Platón y Aristóteles

El periodo clásico también llamado periodo antropológico, está representado por Sócrates, Platón y Aristóteles.

Platón

Nació en Atenas fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Su nombre original fue Aristóteles. A los cuarenta años de edad inicio en Atenas las actividades de su nueva escuela “la academia”. La filosofía de platón es idealista porque él consideraba que las ideas son la principal de la realidad. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, defendió la preponderancia del mundo inteligible sobre el mundo sensible. Sus obras se conocen con el nombre de Diálogos, ya que están escritas en esa forma; de ellas se conservan 35, pero solo 24 son auténticas.

Teoría platónica

Se afirma que el pensamiento de plantón tiene un dinamismo preocupado solo por avanzar, sin importarle la sistemática ni la coherencia.

No obstante, fácilmente se descubren en la filosofía platónica postulados básicos: los tres principales son:

1. Desconfianza de los sentidos.

2. Confianza en la razón

3. Necesidad en el mundo ideal

El ser y el movimiento de los seres.

Platón advirtió que no siempre hay correspondencia entre los nombres y las cosa y, entonces, se preguntó: si no es por medio de los nombres, ¿Cuál será el método apropiado para llegar a conocer las cosas? La respuesta aparece en seguida: para conocer al ser de las cosas hay que ir a ellas y estudiarlas.

Al empezar el método de observación directa, empiezan aparecer los problemas porque:

1. Están en un perpetuo flujo o cambio constante.

2. La ciencia el conocimiento auténtico deben tener como características la necesidad y la universalidad.

Platón apoyándose en lo segundo, infirió lo siguiente: o no conocemos al ser de las cosas o bien, si tenemos algún conocimiento de ese sé, necesitamos suponerlo inmutable y permanente. En otras palabras, para que haya ciencia es necesario reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes. Platón decidio reconocer dos tipos de seres los cambiantes, denunciados por los sentidos, y los inmutables descubiertos por la razón. El movimiento es algo que se da únicamente en los seres cambiantes.

La realidad y sus objetos

Es necesario distinguir que hay dos clases de seres: los cambiantes y los inmutables. Al conjunto de los primeros se le llama el mundo sensible porque sus objetivos son perceptibles por los sentidos. Al conjunto de los segundos, platón los llamo el mundo inteligible, porque tales objetos se pueden captar únicamente por la inteligencia, es decir, no son sensibles sino inteligibles.

En el mundo sensible hay dos clases de seres: los objetos sensibles y las imágenes de ellos. Los seres del mundo sensibles son mutables, perecederos, temporales, imperfectos.

En el mundo inteligible, a la vez tiene, dos grupos de objetos: los matemáticos y las ideas. Los objetos inteligibles son inmutables, subsistentes, eternos, inmateriales, transcendentes al mundo sensible, perfectos.

La relación entre las dos clases de seres no siempre fue entendida de la misma manera por platón: sin embrago, la posición que le pareció mejor es la siguiente: los seres del mundo sensible son copias de los objetos inteligibles; estos son modelo respecto de aquellos.

Los grados del conocimiento

El conocimiento que recae sobre el mundo sensible es la opinión Doxa, la cual parte de las sensaciones. El conocimiento que recae sobre el mundo inteligible se llama Episteme, es conocimiento del ser pleno. La ciencia tiene dos grados el conocimiento racional (dianoia) y la intuición (noesis). El primero es un término medio entre la opinión y la intuición, porque todavía recurre a imágenes, como lo hacen los geómetras. Los objetos dela dianoia son los inteligibles de orden matemático, es decir, los de la aritmética y la geometría. La intuición es el grado supremo del conocimiento. Su objeto son las ideas en sí misma, es decir, las esencias intangibles.

La condición humana

El tema de la condición humana, en la relación con la ciencia y la ignorancia, es uno de los más importantes en la filosofía platónica; por esta razón, para explicarlo, platón se valió de una de su mejoras alegorías, la de la caverna.

En dicha alegoría, Platón descubrió a los hombre como prisioneros encadenados que únicamente pueden mirar al fondo de las cavernas donde se ven reflejadas las sombras de objetos que pasan detrás de ellos.

Concepto platónico de la physis:

1. Preguntar por la naturaleza de los objetos equivale a preguntar por el ser de esos objetos.

2. La doble función de Sustratum y de esencia

3. Teniendo los seres sensibles un ser es temporalmente, necesariamente ha de ser causado. Las causas que contribuyen a su existencia son 4:

1) La causa material

2) La causa eficiente

3) La causa ejemplar

4) La causa final

Doctrina aristotélica sobre el movimiento y la naturaleza

Durante 20 años Aristóteles estuvo en la academia de platón. En un principio llego a simpatizar con su maestro sobre sus teorías; pero conforme fue madurando en su formación científica-filosófica, se aparto de las ideas de su maestro, hasta que formulo su nuevo sistema filosófico sobre las siguientes bases:

1) En oposición a la escuela eleática

2) Estaba de acuerdo con la teoría heracliteana

3) De la física milesia acepto el postulado de que es imposible que algo proceda de la nada o del ser.

4) No hay dos mundos como pretendía platón

5) La existencia de una inteligencia ordenadora de la verdad.

Para Aristóteles cuya formación científica fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com