ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica a la Filosofía de la Liberación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía de la Liberación. [pic 1][pic 2]

Texto escrito en México D.F. por el filósofo argentino Enrique Dussel de carácter ético-político, es también propiamente innovadora, con una propuesta interesante. La filosofía de la liberación tiene como intención dirigir el pensamiento a problemáticas no centrales, tomando en cuenta al centro como aquello que rige, ordena, domina y controla al mundo.

        No es raro que Dussel comenzará su obra con un apartado de la geopolítica, puesto que hace una crítica al espacio, dirigiendo esta crítica a la rama del pensamiento filosófico.

        Dussel mencionaría más tarde que su filosofía liberadora es una filosofía postmoderna, la intención es clara, superar a la filosofía moderna europea, aunque esto parece muy problemático, puesto que la intensión de su obra es una emancipación filosófica, sin embargo, el pensamiento predominante es el europeo, pero la postmodernidad es un concepto europeo.

        Dussel también hace énfasis en la visión materialista del hombre (tomando en cuenta en este sector a las mujeres e infantes), la cual hace ver a las personas como objetos, o simples cifras monetarias. Esto es importante puesto que el autor retoma la idea cartesiana del Ego Cogito, con la intensión de colocar al hombre como el centro del pensamiento, incluso retoma la pregunta de Fernández de Oviedo, “¿son hombres los indios?”, sigue siendo éste un cuestionamiento fundamental para el argentino, se le puede considerar como un planteamiento base de la filosofía de la liberación.

        ““¿Son hombres los indios?”, es decir, ¿son europeos y por ello animales racionales?”. Con la cita anterior es posible analizar la veracidad del pensamiento dusseliano, es decir, para Dussel el pensamiento actual es desencadenado de la conquista, es decir, que Europa es el pensamiento dominante de América Latina, hay una subordinación intelectual fruto de la conquista.

        Enrique Dussel consideraba que la filosofía ha sido siempre un método de emancipación intelectual, por eso considera que la evolución de la filosofía se ha dado en las periferias. Considera a la Elade griega, o a la República de Prusia, por mencionar algunos ejemplos como una respuesta a el pensamiento predominante, y es en ese caso la filosofía de la liberación una búsqueda de independencia intelectual.

        Durante mucho tiempo se ha considerado a esta filosofía de la liberación como una forma de contradiscurso a las ideas del pensamiento central. Cabe destacar, que hay personas quienes consideran a la filosofía de la liberación como algo propiamente latinoamericano, o que cuando uno habla de filosofía latinoamericana, muchos se remiten a la filosofía de la liberación. Pero, ¿que no acaso la filosofía de la liberación se enfoca en desencadenarse del yugo intelectual? ¿que no acaso deben visualizarlo zonas geográficas dominadas como África?

Dussel pensaba en un despojo del centro, pero, ¿es realmente esta la única forma de sustituir a la filosofía predominante? Es decir a la filosofía europea. Por muy liberal que sea, se podría caer en una paradoja, es decir, al final de cuentas van a ser planteamientos distintos sobre lo que ya se ha propuesto con anterioridad en la tradición filosófica. Sin embargo Dussel se apoya de la premisa de que cualquiera que tenga la facultad de hacer filosofía crítica por naturaleza ya está haciendo filosofía de la liberación.

Enrique retoma ideas del pensar, o de la filosofía prehispánica, piensa que se debe colocar en un lugar privilegiado a la idea de dualidad, pero no a la dualidad europea, sino a la dualidad propuesta por los tlamatinimes (sabios) en los viejos calmecacs (escuelas).

En ese sentido Dussel le hace una serie de críticas al concepto de Edad-Eje del filósofo Karl Jaspers, puesto que Jaspers propone un tiempo único, sin embargo en esta idea se excluye a las civilizaciones no europeas, y por ende no centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com