ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA A LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  11.913 Palabras (48 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 48

APUNTES DE HISTORIA

CRITICA A LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL

Si vamos a la ilustración inglesa, ilustración francés es un proyecto cultural el proyecto de la ilustración que tiene otra visión de la historia, el titulo historia universal traduce un proyecto cultural de la ilustración y de la modernidad en el cual el centro de esta historia universal está construidobajo la categoríade eurocentrismo.

Vamos a encontrar que la historia universal parte de una ubicación de la historia universal, a partir de Europa en el centro,en un antes y un futuro  en esta filosofía de la historia, los que traducen los filósofos occidentales es una visión occidental de la historia,los que han llevado la ilustración alemana han sido Kant con “la filosofía de la ilustración”y luego Hegel el ultimo filosofo moderno en su libro “introducción a la filosofía de la historia”.

HEGEL “introducción a la filosofía de la historia”

Hegel hace el relato y la ubicación de cada una de las partes del globo, para llegar a dar como resultado una filosofía de la historia. En la cual  lo universal pasa a ser casi sinónimo de Europa en el centro, entonces de ahí que ustedes pueden leer introducción a la filosofía de la historia de Hegel, en ese libro Hegel anuncia que ASIAes el origen, es la cuna de la humanidad,pero es un origen con todas sus culturas de una humanidad infantil,una historia q alcanza a ser los orígenes de la historia universal, pero que no tiene las condicionespara desarrollarse posteriormente.

Si se observa la historia en una enciclopedia empezamos con Egipto,mesopotania, donde se acomoda con unAsia infantil que de pronto va dar lugar en el tiempo un relato cronológico,a la llegada de Europa a través del mundo grecolatino.Es la base  donde se va a ver, como decía Hegel de sur a norte desdeel mediterráneoque va subiendo por Francia hasta llegar a Alemania que era el centro de Europa. Para Hegel en el continente de Asiano habían condiciones que  permitan la generación del Estado moderno, la modernidad fue el gran proyecto, estamos hablando de 1830, entonces por ejemplo cuando habla de la ASIA dice es una cultura muy infantil, es demasiado mística, incapaz de llegar a una de las categorías fundamentales de la modernidad como es la racionalidad.Los textos religiosos no podían ser considerados filosóficos,en cambio el pensamiento occidentalsi fue capaz de gestar.

En síntesis el origen , la infancia de la humanidad estaba en ASIA, luego pasaba al mundo grecolatino hacia el norte se consideraba una humanidad madura,donde a partir de la juventud del mundo grecolatinosienta las bases el pensamiento occidental, llega a conformarse el pensamiento delrenacimientoy el pensamiento de la  ilustración,gran logro de la humanidad en el relato de Hegel, por el cual Europava llegar a ser el centro de la humanidad hasta darse las formas más avanzadas de la formación estatal y de la formación de la filosofía.Asíentonces,se forma una idea de la Europa modernaen la cual las formas de convivencia humana a través del estadoson las más logradas.

La ideadefuturo  para Hegel se encontraba en AMÉRICA. Dividíaamérica en:una américaanglosajona respecto a una américa latina. Hegel es mordaz respecto al mundo europeo-latino lo que era España, Francia, decía “cuando estabas en España ya estabas casi en África”, siempre se concibió que el mundo latino era incapaz de llegar al desarrollo,porque estaban muy dados a la corrida de toros, al fanatismo religioso y se contrastaba con el mundo anglo que tiene otra conformación.

Entonces para Hegel, había una diferencia entre la América relacionada con lo latino, que solotenía una virtud, lo bueno era que se había topado en 1492 con Europa y  la convertía en algo de europea. En esa vison el futuro de la historia estaba abierto,para la América anglosajona, que tenía para Hegel las condiciones propicias para seguir una huella del pecho de Europa, porque tenían esas mismas condiciones semejanzas como el origen étnico,el protestantismo y otras características , esta es la filosofía de la historia universal, la base filo de la historia universal.

Lo interesante es que la materia se llama historia internacional contemporáneo, el problema es que la historia no se está moviendo desde hace 2 décadas,  justamente desde la 2da guerra se empieza a cuestionar lo universal,se cuestiona que la idea de lo universal como lo más logrado en el desarrollo político en el proyecto de la modernidad.

ÁFRICA ¿Qué paso con áfrica?

En cuanto a África, se encuentra ausente del análisis hegeliano, que se halla dividida en área del Magred que habría tenido contacto con Europa a través del mar mediterráneo, sin embargo el área subsajareana se encuentra en inferioridad.

Si leemos la introducción  vamos a encontrar que Áfricaestá ausente en la filosofía de la historia,es decir como concibe África, se divide al África de Magred y África subsahariana, el magred tiene la virtud del contacto con Europaa través del mar mediterráneo,esa área que efectivamente tiene una historia distinta, porqueha tenido que haberse topado con la modernidad por el mar mediterráneo; el Áfricasusahariana noestá en la infancia, ni pre infanciaporque tiene una determinación histórica de inferioridad. En la África, no existe esa posibilidad del futuro, si se ha desarrollado fenómenos como la esclavitud,por lo menos así se han topadocon la humanidad.

De esta base filosófica, nace el problema de la ubicación de África en la filosofía de la historia contemporánea, por lo cual vamos a intentar  contribuir al debate de generar una nueva filosofía de la historia.

Critica a la filosofía de la historia universal

 Vamos a partir de la crítica de la filosofía de la historia universal llega a través del mundo occidental y el eurocentrismo,¿hay alternativas de un esquema narrativo DIF DE LA HistoriaUniversal?Existen cada vezmás, pero aun no es el sentido común de orden global, que es lo que genera sentidos comunes y la formación de subjetividades, este proyecto de historia universal, han creado la conformación  de subjetividades,el hombre moderno por definición piensa que europeo es superior, es la idea del sentido común. Y obviamente, naturalmente que el África es atrasada, no cabe otra posibilidad,esta filosofíahace una acumulación histórica de sentidos comunes. Sin embargo se ha ido dando la transformación de esos sentidos comunes a partir de categorías como interculturalidad, multiculturalismo; son categorías que ayudan a salir de estos esquemas clásicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)   pdf (426.7 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com