ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Del Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

Teoría psicodinámica Teoría del aprendizaje Teoría del desarrollo cognitivo

Las teorías psicodinámicas afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia. Hay cinco características principales:

-Una buena parte de la vida mental es inconsciente, por eso la gente se comporta de maneras que ni ella misma entiende.

-Los procesos mentales operan en forma paralela, lo que conduce a sentimientos conflictivos.

-Los patrones estables de personalidad no solo empiezan a formarse en la niñez, sino que las experiencias tempranas tienen un fuerte efecto en el desarrollo de la personalidad.

-Las representaciones mentales que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestras relaciones tienden a guiar nuestras interacciones con otra gente.

-El desarrollo de la personalidad implica aprender a regular los sentimientos sexuales y agresivos, así como volverse socialmente independientes en lugar de dependientes. Según lo define Isabel García:

El aprendizaje es todo aquel conocimiento que se adquiere a partir de las cosas que nos suceden en la vida diaria, de este modo se adquieren conocimientos, habilidades, etc. Esto se consigue a través de tres métodos diferentes entre sí, la experiencia, la instrucción y la observación.

Según Patricia Duce:

Una de las cosas que influye considerablemente en el aprendizaje es la interacción con el medio, con los demás individuos, estos elementos modifican nuestra experiencia, y por ende nuestra forma de analizar y apropiarnos de la información. A través del aprendizaje un individuo puede adaptarse al entorno y responder frente a los cambios y acciones que se desarrollan a su alrededor, cambiando si es esto necesario para subsistir.

Es el conjunto de trasformaciones que se dan en el trascurso de la vida por el cual se aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender.

La perspectiva de Piaget:

Explica como el niño interpreta el mundo a edades diversas.

La perspectiva de Vygotsky:

Explica los procesos sociales que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com