ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo hombre / humano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic 1]

        

Facultad de Contaduría y Administración

Ética en las organizaciones

Asesor: Eduardo Durán Alvarado

Actividad No. 1

Grupo: 8452

Alumno: Ayrton Ricardo Rodríguez Zarazua

No. de cuenta: 412098369

Fecha de entrega: 19/08/14

Actividad 1. Investiga al menos 3 definiciones diferentes tanto del concepto hombre como del concepto humano, de distintos autores, y elabora un cuadro comparativo con éstas, tomando en cuenta las bases de conocimiento que se proporcionan en los contenidos de esta unidad para realizar tal comparación.

Hombre

Humano

Dentro de la Real Academia Española, se puede ubicar a la palabra hombre en distintos conceptos: en primera instancia se considera hombre tanto a un varón o una mujer que tenga capacidades racionales. Sin embargo, también define la palabra como un ser humano del género masculina, excluyendo a las mujeres.

Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y por consiguiente, como acto y potencia. Filosóficamente, su teoría no acepta la inmortalidad del alma pues la considera para inseparable del cuerpo.

Para R. Gómez Pérez, en su libro represión y libertad define al hombre de forma similar a Sócrates, es decir, como un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico.

Según Sócrates, el hombre es principalmente su alma, y además no descarta la posibilidad de su inmortalidad.

De manera etimológica, el significado de hombre suele atribuirse únicamente a la parte tangible que Platón describía definiéndolo como un individuo de la especie humana, definido como mamífero primate dotado de inteligencia, que camina en posición vertical, posee manos prensiles y un cerebro que le permite pensar.

Platón, concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias unidas por accidente: el alma y el cuerpo. La primera la cataloga como inmortal e intangible, la segunda como mortal y perteneciente al mundo sensible.

 

Como hemos podido estudiar a lo largo de la unidad y en diferentes fuentes, el concepto de hombre y humano es un cuestionamiento del cual aún se debate sobre su definición conceptual.

Dentro de las definiciones estudiadas pude encontrar que la principal deferencia entre los conceptos es el hecho de dividir al hombre en la parte tangible, racional y fisiológica de la parte intangible definida como aquellas acciones que vuelven al hombre un ser humano. Investigando a profundidad, encontramos que ya Tomás Aquino hacía referencia a los actos del hombre como todos aquellos meramente naturales como nutrición, circulación de la sangre, etc. y a los actos humanos como aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre, es decir, los que se realizan con conocimiento y libre voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (233.4 Kb)   docx (379.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com