ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de Desarrollo social


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCION

La actividad que se presenta a continuación, fue elaborada con el fin de evidenciar y entender los diferentes puntos relacionados en el cuadro comparativo, donde se define la situación evidenciada en el desarrollo social que se vive diariamente en el país.

El principal objetivo de este escrito es resolver dudas que se presenten y crear un estado de conciencia en el que el lector conozca la problemática que se desarrolla en nuestro país, al encontrar un alto índice de desigualdad, por lo cual no todas las personas tienen las mismas oportunidades y posibilidades laborales, académicas para poder mejorar su vida.

CUADRO COMPARATIVO

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

[pic 2]

A continuación encontrará la guía para la elaboración del cuadro comparativo que les permitirá establecer la relación local-global con respecto a diferentes problemáticas asociadas al desarrollo.

RELACIÓN

LOCAL

GLOBAL

PROBLEMATICAS

POBREZA

En Colombia, la pobreza es una de las problemáticas másgraves, pues hay falta de oportunidades para las personas de escasos recursos.

Aunque también podemos observar desde otro punto de vista, que hay muchos programas para ayudar a la población másvulnerable, pero desafortunadamente personas inescrupulosas que no tienen ninguna necesidad, se aprovechan para ser beneficiado con los mismos y por esto muchas de las personas que realmente necesitan se quedan sin ser beneficiados.

La pobreza es mas en cultura y en pensar en las otras personas no solo en el bien propio.

En el mundo en general hay de todo, hay países muy ricos como por ejemplo Dubái, donde la gente es muy rica y son excéntricos.

También hay países en término medio como Uruguay que están pasando por un buen momento, después de haber tenido un excelente presidente la calidad de vida aumento, disminuyendo así mismo los índices de pobreza.

Por otro lado tenemos a la zona Africana, es una zona donde se ve mucha pobreza y una realidad aterradora, son personas que no tienen acceso a una vivienda digna, ni siquiera comida o agua.

DESIGUALDAD

En Colombia hay grandes problemas de desigualdad,  es triste pero real, que el país es manejado por las personas que tienen dinero. Mientras más dinero se tenga más ventajas voy a tener sobre los demás.

Un ejemplo de esto pueden ser los casos que se han presentado últimamente, encuentran políticos y personas adinerado manejando bajo efectos del alcohol y ellos esperan que no les digan nada por ser ellos como si el ser ricos los eximiera de responsabilidades que deben cumplir como cualquier otro ciudadano.

El mundo también se ve muy manipulado por las personas que tienen dinero, dinero es poder.

En Estados Unidos, hubo una gran muestra de desigualdad racial ya que los negros fueron perseguidos y discriminados por mucho tiempo, pero ahora con la entrada del primer presídete negro a la casa blanca, los negros han tenidomás oportunidades y ha disminuido mucho el índice de racismo y  discriminación hacia las personas de color, esto es un gran avance para la igualdad.

INJUSTICIA

En Colombia a diario de comenten muchas injusticias ya que pareciera que las normas no estuvieran establecida de manera acorde a la necesidad del país. Hay muchas personas inocentes que se encuentran en prisión y hay otras que por el contrario son un peligro para la sociedad pero andan por ahí como si nada. Hay políticos que han cometido muchos crímenes pero todo lo ocultan con dinero.

Por otro lado hay personas del común que comenten crímenes y se van a la cárcel muy tranquilamente porque como dicen se van de vacaciones.

En el mundo también hay muchas injusticias, aunque hay países donde son muy estrictos como por ejemplo China donde está aprobada la pena de muerte y tienen castigos realmente fuertes, aun así hay personas que se exponen a esto sin pensar en que esto puede llegar a llevarlos a la cárcel donde tendrán días de duro trabajo o incluso la perdida de una parte de su cuerpo o peor podrían llegar hasta la muerte.

Son países en los que existe un pensamiento muy trascendental, pero así mismo existe una cultura de respeto.

VIOLENCIA

Colombia es una de los países donde se evidencia más violencia debido al conflicto armado interno que se lleva viviendo desde hace más de 50 años, durante este tiempo hemos visto imágenes desgarradoras de masacres y guerras que ha tenido que enfrentar la población colombiana.

Pero la violencia no solo es social, el conflicto inicia desde nosotros mismos cuando somos intolerantes con los demás y pensamos solo en el bien propio.

Aunque estamos en un proceso de paz todos rogamos porque finalmente termine este horror y podamos iniciar un país en el que podemos sentirnos confiados y seguros.

Alrededor del mundo se han evidenciado muchos casos de violencia, pero es un poco desgarrador ver cómo hacemos una discriminación y pareciera que nos dolieran más los muertos de países ricos que de países del tercer  mundo.

Un ejemplo de ellos es el atentado ocurrido el pasado viernes cuando hicieron un atentado en parís y murieron 90 personas y otras desaparecieron, todo el mundo se conmociono y se sintió horrorizado ante este hecho , sin recordar que en siria han muerto más de 215.000 personas en la guerra civil , una gran cifra para una gran indiferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com