ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO HUMANO CUADRO COMPARATIVO. (Ensayo)

¿Qué es el desarrollo humano?

Antología Ideal de la iluminación humana. (idea budista) González Arencibia, M.

El Desarrollo humano consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida

Proceso continuo de ampliación de las capacidades y de las opciones de las personas para que puedan llevar a cabo el proyecto de vida.

Hace énfasis en el carácter instrumental del

Acceso a bienes y servicios, concibiéndolos únicamente como un medio para poder alcanzar un plan de vida o una realización individual plena.

Deducción: El desarrollo humano es la realización personal de cada individuo, teniendo como medio sus propias capacidades, las diferentes opciones de vida, logrando así realizar sus proyectos de vida y poder alcanzar una vida plena.

Raíces del comportamiento:

El potencial para el éxito:

Motivación: es necesario referirnos a aquella actitud que desarrolla una persona para tener éxito, la palabra clave es metas. y buscar la manera de motivar a los demás. Iluminación es un estado de energía inagotable y de espontaneidad absoluta, que se vuelcan continuamente en una acción creativa ininterrumpida. Lográndolo así a través de las metas. Conocimiento para lograr nuevas mejoras en nuestra vida y asumir un complejo proceso de transformaciones interdependientes, con la finalidad de promover la participación del individuo.

Deducción: Es el potencial que tenemos con nosotros y que se cimienta sus bases conforme vamos creciendo. Obteniendo así la auto motivación personal que lograremos por medio de las metas que nos proponemos es decir a través de nuestros anhelos.

Teoría de las necesidades:

Según Maslow el hombre será

plenamente feliz, en la medida que cubra todas sus necesidades, incluyendo la de autorrealización. E

identifica las siguientes necesidades:

Necesidades básicas. se refieren a la supervivencia física: alimento, líquido, aire, sueño, refugio, etc.

Necesidades de seguridad

Necesidades de amor y pertenencia: Ideales naturales" e "Ideales artificiales". Un ideal natural es aquel que corresponde a la naturaleza del ser, mientras que el ideal artificial se impone desde fuera, de una manera artificial. Necesidades básicas.

“teoría de la dependencia”, tiene como supuestos básicos, la solución de los problemas del hombre, garantizando un estándar de vida aceptable y progresivamente alto, establecer el vínculo entre el individuo y el colectivo.

Deducción: todo ser humano tiene necesidades, desde las mas simples hasta las mas complejas, que puedes ser naturales(necesidades que corresponden a nuestra naturaleza) o artifciales(se imponen por terceras personas.). que una vez cubiertos podemos lograr un nivel de vida aceptable.

Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo

El fundamento de la formación del ser humano es el respeto a la dignidad de cada uno.

Sin embargo, lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es la energía vital, cuyo objetivo fundamental es la autorrealización del individuo, también puede manifestarse en forma negativa y desagradable cuando la persona se siente amenazada, frustrada y no encuentra un camino productivo de expresión. El ideal natural para el ser humano es la Iluminación teniendo como inconveniente el Dukkha(termino budista) o sufrimiento. Existen 3 tipos de Dukkha.

1er. Dukkha: es el sufrimiento que experimentamos por medio de una herida física o mental; el 2º. Dukkha es el sufrimiento que resulta del cambio y la transformación de las cosas, debido a nuestro apego a los objetos que nos proporcionan placer; 3er. Dukkha es el sufrimiento de todo lo que es la existencia condicionada. Debe contar con fortalezas para ejecutar sus acciones y tener la capacidad de autogobierno.

Lográndolo atreves de las aspiraciones y proponiéndose metas.

Deducción: Cada individuo tiene un nivel de potencialidad, aunque no en la misma medida nos identifica por tener el mismo respeto a nuestra dignidad, nuestras fortalezas, la capacidad y la energía vital para realizar nuestras aspiraciones (metas), lográndolo con la unión de la fuerza espiritual. Sin embargo esto no se logra cuando todos estos elementos se manifiestan de manera negativa, y las personas se sienten amenazadas, frustradas y con miedo al fracaso.

Recursos naturales del individuo

Todas las personas tienen un importante potencial (Aptitudes y actitudes) constituido por las capacidades y habilidades con las que nace y las que desarrolla y las que adquiere a lo largo de su vida. Ese potencial está en relación directa con todo lo que nuestro cerebro nos permite hacer, pero en la misma medida también depende de nosotros mismos, de cada uno de nosotros, nuestra personalidad, experiencias y vivencias. Con el Conocimiento Absoluto, Visión de la Realidad, Amor y Compasión Infinitos hacia todos los seres.

Experimentamos cierta emoción hacia el Ideal de la Iluminación porque las semillas se encuentran en nosotros, en nuestra propia experiencia; así podemos responder positivamente al encontrarlo, en cualquier momento aún bajo formas distorsionadas. Reconoce la importancia de la equidad, la libertad de expresión, así como, el desarrollo de la capacidad de convicción y creatividad. Según esta perspectiva, cada individuo es libre de operar de acuerdo con sus valores y cultura, articulando su propia visión del futuro.

Deducción: De los diversos recursos naturales del individuo encontramos los siguientes; Aptitudes y actitudes, la visión de la realidad, el amor, la libertad y la equidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com