ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Con Los Paradigmas Y Las Dimensiones


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

DIMENSIÓN PARADIGMAS

POSITIVISTA POS-POSITIVISTA CRITICO CONSTRUCTIVISTA SOCIO-CRITICO

Ontológica Postura realista dado que consideran que la realidad existe “fuera de” y es manejada por leyes naturales y mecanismos. El conocimiento de estas leyes y mecanismos es convencionalmente resumido en la forma de tiempo y generalizaciones independientes del contexto. Realismo crítico, la realidad existe pero no es completamente aprehensible. Solo podemos aproximarnos a la realidad.

Realista crítica Relativista, la realidad sólo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales. La

realidad como constructo social.

Sostiene que la realidad múltiple existe en la mente de la gente.

Epistemológica Considera que es posible y esencial para el investigador adoptar una postura distante y no interactiva. Los valores y los sesgos son factores de la confusión y por lo tanto deben ser excluidos automáticamente para no influir los resultados. De aquí su acento en el objetivismo. Objetivismo débil, la objetividad como ideal regulativo. Sólo podemos aproximarnos a la verdad.

Subjetivista, en el sentido de que los valores son fundamentales para la investigación. Dimensión ideológica

Subjetivista, no hay diferenciación entre sujeto y objeto del conocimiento. Ambos se funden en una sola entidad epistemológica.

Es subjetivo, todo conocimiento es contextual, el constructivismo es una posición referida a cómo se origina y modifica el conocimiento, es una teoría del sujeto cognoscente y de cómo funciona cuando trata de explicar y actuar. Esta teoría epistemológica explica que el conocimiento tiene lugar en el interior del sujeto, pero la construcción sólo es posible a través de otros.

DIMENSIÓN PARADIGMAS

POSITIVISTA POS-POSITIVISTA CRITICO CONSTRUCTIVISTA SOCIO-CRITICO

Metodológica Responde que las preguntas e hipótesis son declaradas por adelantado a manera de proposiciones y están sujetas a procesos empíricos dentro de condiciones cuidadosamente controladas. Por lo tanto, se dirá que el positivismo es experimental-manipulativo. Experimental y manipulativa. Persigue, principalmente, tres ideales que interactúan en la metodología cientificista como ideales regulativos además de la objetividad: primacía del método, la verdad y el progreso.

Dialógica y transformativa.

El ideal regulativo de estas metodologías es la emancipación, además de manejar una concepción evolutiva que podemos llamar progreso. Promueve las metodologías participativas.

Hermenéutica y dialéctica, refinamiento hermenéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com