ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre la evolución de la física Griega


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

(Campus poniente)

Ingeniería en gestión empresarial

Asignatura: Física

Nombre del docente: Maestro Mario Azael Rodríguez R.

Nombre del alumno: Javier Adrián Argaez Carrillo

Grupo: 1G1, Semestre 1

Unidad 1, Tarea  de la Física Griega

Fecha: Martes, 08 de Septiembre de 2020


Actividad: Física Griega

  1. Zenón de Elea, Aquiles y la tortuga.

Zenón de Elea (490 – 430 a. C.), fue un filósofo griego nacido en Elea, perteneciente a la escuela eleática. Zenón fue conocido por varias de sus paradojas, algunas de las cuales niegan la existencia del movimiento, donde intento afirmar que el espacio no estaba formado por elementos discontinuos y concretamente, que no existía el movimiento. Zenón fue discípulo de Parménides y tuvo una formación.

Aquiles y la tortuga, es quizá una de las paradojas más conocidas de Zenón. El filósofo argumentaba, si en una hipotética carrera entre Aquiles (guerrero quien mato a Héctor) y una tortuga, si esta tortuga tenía la ventaja inicial el humano siempre perdería. Aseguro que a pesar del guerrero corriera más rápido que la tortuga, él nunca podría alcanzarla.

Imaginemos que la distancia a cubrir en una carrera son cien metros y que la tortuga tiene ventaja 50 metros, si Aquiles corre a toda velocidad  y llega a donde la tortuga inicialmente estaba, Aquiles se dará cuenta que la tortuga ya no estará ahí, por lo que la tortuga estaría 20 o 30 metros más lejos, pero Aquiles sigue corriendo y al llegar a la distancia que la tortuga recorrió se percatara que sigue aún más lejos. Zenón sostiene que esta situación se repite indefinidamente, y que Aquiles jamás lograría alcanzar a la tortuga, que finalmente ganara la carrera.

Sin embargo, gracias a la práctica esto se ha demostrado que esto esté razonamiento es totalmente erróneo, pero también muchos siglos después, en el siglo XVII un matemático escoces llamado James Gregory demostró que matemáticamente una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito.

  1. La disputa entre Parménides y Aristóteles ante el problema del cambio.

Parménides nació en el año 515 a. C.  Parménides sostuvo la postura radical de que el cambio era imposible, el argumentaba que “el cambio implicaba  el ser surge del no-ser o de la nada”, otro de sus argumentos fue que “es imposible que el ser surja del no ser, por que la nada, nada sale), por lo tanto el cambio es imposible”. Aristóteles gracias a sus conocimientos filosóficos y lógicos gracias al método de retorsión, donde Aristóteles analiza os argumentos de Parménides,  diciendo que “es necesario que allá cambio para razonar que no hay ese cambio”, entonces Aristóteles introduce la doctrina del acto y la potencia, donde reconoce el error en el primer argumento de Parménides, dando un posible análisis alternativo del cambio, corrigiendo a Parménides del “no-ser al ser”, sino de un tipo de “ser en potencia a otro ser en acto”. Un ejemplo de este argumento que Aristóteles dio de “ser en potencia al ser en el acto” seria, una semilla en acto es una semilla pero en potencia lo que puede ser esa semilla es un árbol, porque puede llegar a ser un árbol ya que tiene la capacidad esa semilla de llegar en sí.

Encontramos en definitiva que la distinción de los argumentos  Aristóteles del acto y potencia, no es una hipótesis sin sentido de un filósofo en la era pre científica sino en realidad es una tesis crucial y necesaria, para entender el conocimiento de cualquier mundo empírico y material, así el mundo científico tenga la posibilidad e existir. Cabe resaltar que esta trata con todas condiciones de la metafísica natural, cabe destacar que es una tesis profunda que cualquier resultado científico y por lo tanto ese no puede ser refutado por la ciencia.

 

  1. Los problemas entre la teoría aristotélica y la teoría de Galileo Galilei

2.1 Aristóteles

Aristóteles en el año 384 a. C. en Estagira, Reino de Macedonia, Aristóteles ingreso en la academia Platónica ubicada en Atenas donde fue alumno de Platón. Aristóteles utilizaba el método filosófico para analizar todas sus pautas filosóficas. Aristóteles es un científico que cometió muchos errores pero el dio origen a el sistematización y clasificación de la metafísica la dividió en tres partes, ciencias productivas, ciencias prácticas y ciencias teóricas. Aristóteles consideraba el hecho de ser o no ser, es decir el existir de un material o ser vivo. Aristóteles murió a la edad de 62 años en el año 322 a. C.

2.2 Galileo Galilei

En 1564 nace Galileo Galilei en Italia, fue artista, músico, filósofo, físico y matemático famoso hoy en día. Galileo desafortunadamente fue envuelto por problemas  a lo largo de su vida, por el problema de no saber cuándo hay que hablar o quedarse callado. En la faculta universitaria de pizza localizada en Florecía, lo que llevo a Galileo al descontento y oposición a la autoridad, que lo llevo a su acenso y su caída. Los métodos que Galileo Galilei utilizaba el método de la experimentación, sin embargo, Galileo dejo la universidad sin graduarse, su fascinación de galileo a la física, Galileo estudio el péndulo dándose cuenta los problemas que tenía la física actual en su época. Galileo se sumergio mas en el estudio de las matemáticas y la física, pero para tener el reconocimiento ante el mundo necesitaba una catedra de universidad para llevar a cabo sus investigacones y continuar con sus estudios. La frustacion de ser reconocido de galileo crecio, y se centro su concentracion en el estudio de os problemas de la gravdad y la flotación cimentando las bases de su reputación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (187.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com