ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando pensamientos indeseados toman el control


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 19

Cuando pensamientos indeseados toman el control

En este trabajo investigativo se va a hablar sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo o abreviado como TOC, este trastorno tiene como característica de que la persona que la padece presenta una obsesión o/y una compulsión que es resultado de la obsesión. Nosotros para saber más del tema indagamos sobre la historia del trastorno al igual que sus características, los síntomas, tratamientos, estadísticas y casos nacional, además se le realizo una entrevista a una psicóloga sobre el dicho tema. Todo lo anteriormente mencionado nos va a ayudar a poder responder la pregunta investigativa que planteamos antes de iniciar la investigación que se relaciona con las causas traumáticas del trastorno y el desarrollo de este.

Palabras Claves: Trastorno – Obsesión – Compulsión – Trauma – Egodistonía

Introducción: Primero que todo el trastorno obsesivo compulsivo pertenece a los trastornos de ansiedad, la ansiedad está relacionada con la angustia, aflicción y miedo, pues esta es una respuesta a estímulos externos o internos como pueden ser pensamientos, imágenes, etc. que le producen a la persona una sensación de inseguridad y miedo, ya que se sienten amenazados o en peligro haciendo que se tomen precauciones ante la posible amenaza. Una persona que padezca trastorno obsesivo compulsivo indudablemente debe poseer una obsesión y/o compulsión, la obsesión es el pensamiento que molesta a la persona haciendo que esta realice una acción para que pueda desaparecer el pensamiento desagradable. ¿Por qué una persona puede llegar a adquirir este trastorno? Las razones no se saben con certeza cuales son, pero hay factores que influyen en el desarrollo del TOC, estos factores pueden ser tanto biológicos como sociales. Una de las causas biológicas es que este trastorno es genético, es decir, de que si un familiar padece el TOC o tiene problemas con la ansiedad uno está más propenso a desarrollarlo, otra causa biológica tiene que ver con la secreción de la serotonina, pues esta sustancia química mantiene en equilibrio nuestro estado de ánimo. Las causas sociales tienen que ver con  hechos que marcaron la vida del individuo que puede ser la muerte de un familiar, problemas de parejas, otra enfermedad o también hechos traumáticos como el abuso sexual, físico o emocional. Un ejemplo con un hecho traumático es el caso de una madre que tenía su hija muy delicada de salud, entonces tenía que estar siempre todo muy limpio y al pensar en que si algo estaba sucio por mínimo que sea se encontraba en peligro la vida de su hija, así que de a poco se fue desarrollando el TOC, en este caso la obsesión es tener el pensamiento de que si algo está sucio corre peligro la vida de su hija y la compulsión seria limpiar todo excesivamente.

El origen del problema: El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) tiene su origen etimológico en el latín en donde la palabra trastorno viene de la palabra en trans (al otro lado) y tornare (girar) lo que nos lleva a deducir de que significa un giro en el sentido contrario, el termino obsesivo proviene del termino obsessio que significa idea fija y se trata de una perturbación anímica hecha por esta idea fija que va en contra de nuestros pensamientos y por último el termino compulsivo se deriva de compulsus que hace referencia a una acción que realiza una persona sin querer hacerla pues el impulso es más fuerte que uno. Todo esto nos lleva a concluir de que el TOC es una alteración en la mente de una persona que la lleva a pensar en algo excesivamente muy seguido la que causa que esta realice acciones para dejar salir el pensamiento.

Como todas las enfermedades en la edad media el trastorno obsesivo fue tratado como una posesión del demonio, por lo que a las personas que padecían este trastorno se le realizaban exorcismos o torturas para sacar al supuesto demonio y este era considerado demoniaco porque tenía contenido sexual o blasfemas. Luego esta por mucho tiempo fue considerada como manifestación de la melancolía y depresión. El primero en utilizar con el uso actual el termino obsesión fue Watburgen en 1799, luego en 1838 el psiquiatra francés Jean Étienne Dominique Esquirol realiza lo que sería la primera descripción que actualmente se conoce como TOC.

A comienzos del siglo XX surgieron las teorías psicológicas de la neurosis obsesiva compulsiva. En el siglo XX Janet y Freud realizaron estudios sobre las obsesiones que ayudaron a las investigaciones de estos trastornos. Janet en su obra de 1903 Las obsesiones y la psicastenia y Freud con su trabajo en 1985 en su libro Obsesiones y fobias, su mecanismo físico y su etiología. Con la aparición de las terapias conductuales en los años 50 los tratamientos para las fobias fueron ocupabas para tratar el TOC

Sigmund Freud conceptualiza al trastorno como un conflicto inconsciente, En 1985 en su libro Obsesiones y fobias, su mecanismo físico y su etiología distinguió entre: -Las obsesiones verdaderas-idea impuesta al paciente asociada a diversos estados emocionales (angustia, duda, cólera, remordimiento) y -Las fobias cuyo afecto básico sería siempre la ansiedad.

En 1995 el TOC es descrito con dicho nombre en el DSM IV y CIE10.

¿Cómo se si tengo TOC?: Para saber si una persona padece el Trastorno Obsesivo Compulsivo primero se debe conocer cuáles son las características que debe poseer esta persona. Estas características son principalmente presentar una obsesión o una compulsión recurrente, pero ¿qué es tener una obsesión y tener una compulsión?, según la definición de las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos (DSM IV) Estas obsesiones son reconocidas por la persona, esta sabe que ese pensamiento viene de su mente, que no es algo externo y que es un pensamiento contradictorio a los suyos, esa cualidad de las obsesiones de que sean intrusas e inapropiada se llama egodistónica. Estos pensamientos rara vez tienen que ver con hechos de la vida real. Los ejemplos más comunes de las obsesiones son la de contaminación, dudas repetitivas, necesidad de disponer las cosas según un orden determinado, impulsos de carácter agresivo u horroroso y fantasías sexuales.

Al tener este tipo de pensamientos las personas tratan de olvidarlo o sacarlo de su cabeza a través de acciones, denominadas compulsiones. Las compulsiones se definen como comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter recurrente, cuyo propósito es prevenir o aliviar la ansiedad o el malestar, pero no proporcionar placer o gratificación (DSM IV). Las compulsiones son excesivas o no se conectan racionalmente con la obsesión que se quiere neutralizar o prevenir, las más comunes implican tareas de lavado o limpieza, comprobaciones, demandas o exigencias de certeza, actos de carácter repetitivo y puesta en orden de objetos (DSM IV). Un ejemplo es cuando una persona que tiene la duda repetitiva de si apagó la luz de una habitación esta para suprimir o aliviar el malestar mental va a cada rato a comprobar si apagó la luz o no; los obsesionados con pensamientos blasfemos no deseados pueden aliviarse contando del 1 al 10 y del 10 al 1 por cada pensamiento de este tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (211.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com