ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 3 "Filosofia del cristianismo y la edad media"


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Grupo: 589.

Cuestionario No. 3

“Filosofía del Cristianismo y la edad media”

Becerril Hernández Sandra Gabriela.

Cuestionario No. 3  “Filosofía del Cristianismo y la edad media”

1.- ¿Qué es el hombre según Platón?

Platón dijo que el hombre es un ser dualista, porque cree que estamos formados por dos realidades muy distintas: el cuerpo y el alma. El cuerpo es material, mortal y se corrompe. Es decir, que vamos envejeciendo. Con él, estamos en el mundo sensible. Nuestro cuerpo, según Platón, es algo así como una cárcel para el alma  porque a menudo impide la visión de las ideas por parte del alma. El alma, según Platón,  es inmaterial e inmortal, es decir que no es algo físico: no puede verse, tocarse, o pesarse. Se divide en tres partes: racional, irascible y concupiscible. Con estas tres partes, Platón quiere decir que realizamos tres tipos de actividades con el alma: razonar, tener fortaleza o valor, y tener prudencia o templanza.

2.- ¿Cuáles son las nuevas ideas en cuanto al conocimiento?

La razón es absurda. Conocer es ceer. La fe es absolutamente imprescindible.

3.- ¿Cómo es la naturaleza según se pensaba en éste tiempo?

La naturaleza es concebida como organismo universal, autosuficiente, un sistema unificado de fuerzas omnipresentes animado por un alma cósmica en la que la distinción entre lo vivo (el espíritu), y lo no vivo (la materia), pierde su significado. Todo está vivo, el universo está vivo, las cosas en ese organismo no ocurren porque algún ser no natural intervenga en él.

4.- ¿Qué dice Agustin de Hipona sobre la duda y la existencia?

La duda está basada en el escepticismo. Agustín de Hipona dice que al dudar existimos, y que el hecho de dudar nos revela una verdad absoluta: la de nuestra vida. “El que duda vive”

5.- Explica el tema: “El alma, el bien y el mal” según dice San Agustín.

El mal se presenta como carencia de un bien y como una negación de nuestro propio ser. El mal es siempre una falta, una falla, una carencia. De este modo el bien se identifica con el ser, el mal con la falta de ser. El mal es relativo, lo que existe verdaderamente es siempre un bien. Y si el mal es relativo y es falta de ser, no puede limitar a Dios perfecto y bueno.

6.- ¿En qué consiste el llamado problema de “los universales”?

Existen dos grupos de filósofos: los realistas y los nominalistas.

Los realistas sostienen la existencia de ideas innatas, tratan de mostrar que la fe y la razón son compatibles y que no es necesario negar el valor de la razón para afirmar la necesidad de la fe.

Por el contrario, los nominalistas se inclinan hacia la interpretación del origen de las ideas por medio de sensaciones, limitan el poder de la razón (si niegan la razón es para poder afirmar la fe).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com