ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía En La Edad Media


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  12.542 Palabras (51 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 51

FILOSOFÍA EN LA EDAD MEDIA

1. INTRODUCCIÓN

2. RELACIONES FE Y RAZÓN EN LA ESCOLÁSTICA

C) CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA (S.XIV):OCKHAM.

1.1. Aparición del cristianismo

1.2. Fe y razón en los padres apologistas

1.3. Fe y razón en San Agustín

A) ESCOLÁSTICA PRIMITIVA

(S. XI y XII):

B) GRAN ESCOLÁSTICA

(S. XIII):

a) Polémica Dialécticos / Antidialécticos.

b) Disputa sobre los universales

TOMÁS DE AQUINO.

1. Introducción: aristotelismo, filosofía árabe y averroísmo

2. Estructura de la realidad

3. Antropología y Conocimiento

4. Relaciones fe razón

5. El problema de Dios

6. Ética

7. Política

TOMÁS DE AQUINO

PRESENTACIÓN

TEXTO

CONTEXTO

CRONOLOGÍA

RESUMEN

1.1. APARICIÓN DEL CRISTIANISMO

Roma es heredera de la cultura griega que en los tiempos del imperio alejandrino, tras su expansión por oriente toma contacto con los cultos mistéricos orientales. La pérdida del marco colectivo de la polis y la necesidad de salvación individual que aquel clima propiciaba desemboca en un sincretismo religioso que dará lugar a la aparición de la gnosis y del cristianismo.

En el clima filosófico y religioso del período helenístico-romano la aparición del cristianismo no supone un hecho extraordinario si se tiene en cuenta que podía ser considerado como una más de entre otras tantas opciones religiosas importadas de las tierras conquistadas por el Imperio.

Tres son los principales rasgos de la filosofía de esta época:

Una predominante y creciente orientación hacia cuestiones ético-políticas.

• Una preocupación salvífica que la hace progresivamente permeable a influjos místico-religiosos.

• Eclecticismo que sintetiza las tres grandes escuelas del pasado: platonismo, aristotelismo, y estoicismo.

• La ética estoica tiene como principal característica la interiorización, consecuencia de la pérdida de la dimensión política de la ética griega anterior. En contrapartida a ésta crisis de exterioridad se plantea el problema de la salvación individual: salvación frente al azar histórico y sobrenatural.

Por otra parte, como resultado del eclecticismo filosófico se gestó una visión general del mundo como base para una especie de religión filosófica universal, en la que los principales ingredientes eran la cosmología estoica del universo vivo y armónico sometido a una conflagración cíclica; la dualidad platónica de mundo eidético y mundo sensible; la trascendencia neopitagórica del Uno-Dios, cuya distancia hasta la materia era salvada por una larga serie de ángeles y demonios; la jerarquía aristotélica de los seres en virtud del alma y la concepción del hombre como un microcosmos.

Sin embargo, aunque obsesivamente preocupada por el problema de la salvación, tal religión filosófica o filosofía religiosa estaba reservada a las minorías cultas. La búsqueda mayoritaria de un dios sensible, personal y de garantías de salvación fácil encontró satisfacción en las religiones mistéricas que habían ido penetrando en el Imperio desde Oriente. Lo esencial de los misterios(de Dionisos, Atis, Adonis, Osiris, Mitra, etc.) es el culto a un dios que muere y renace. Mediante los rituales los fieles tratan de reproducir la peripecia del dios en virtud de cuya imitación se garantiza la salvación. La muerte y el sufrimiento del dios, al suponer una asunción de lo esencial de la vida humana (el dolor y la muerte), implica una humanización del dios cuya contrapartida es la de posibilitar una divinización del hombre.

Entre las ceremonias más repetidas y comunes a diversos cultos se hallaba la comida comunitaria de los fieles en la que comulgaban al propio dios ingiriendo su sustancia y obteniendo en virtud de ello la gracia divina.

Las notables similitudes de los misterios con el cristianismo paulino (de San Pablo) se presentan también en el caso del hermetismo. El Corpus Hermeticum es un conjunto de escritos compuestos durante los tres primeros siglos después de Cristo atribuidos a la revelación del dios egipcio Thot ( Hermes Trimegistos para los griegos). En este corpus encontramos ideas como: el Dios Padre es Luz, Nous, Sabiduría, y el Verbo es su hijo; el mundo sensible se forma por una especie de división interior de la voluntad de Dios que, habiendo recibido en sí al Verbo, genera un segundo Nous o Demiurgo, creador de los cuerpos celestes y de la vida animal; el primer Nous engendra al Hombre arquetípico, imagen del Padre, a quien hace donación de toda su creación; pero el hombre se enamora de la Naturaleza ; esto tiene como consecuencia la Caída. Ahora el hombre tiene una doble naturaleza, mortal e inmortal, esta última deberá ser redimida mediante la ascesis.

El esfuerzo que caracterizó al período helenístico fue el intento de reducir todas las religiones y filosofías conocidas a una sabiduría única. Tal fue el empeño de la Gnosis. A menudo se confunde la gnosis con una herejía cristiana que surgió en los siglos II y III, olvidando que es anterior y mucho más amplia que el cristianismo.

Espero que lo hasta ahora dicho sirva para ilustrar el clima religioso-filosófico en el que entra a escena el cristianismo, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com