ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Edad Media


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

La Ruta del Pisco

Al recorrer esta ruta encontraremos reservas vitivinícolas, en las que se ofrecen los piscos codiciados. En torno a los amplios viñedos, se erigen añejas bodegas coloniales, donde es posible apreciar el proceso de destilación y las enormes barricas donde reposa el licor.

Hoy esta campiña, con sus aliados estratégicos, busca trabajar nuevas tecnologías, las mismas que permitan ampliar los mercados. Éste es un ejemplo de cómo la minería puede sembrar agricultura.

Moquegua, ubicado al sur del Perú, es un lugar privilegiado para quienes desean sustraerse de los caminos excesivamente transitados y descubrir, en cambio, los secretos de esta inesperada y sorprendente región. La calidad de sus tierras y sus inmejorables condiciones climáticas, que brindan un sol abrasador, han hecho posible que este terruño se convierta en un espacio propicio para el crecimiento de la uva, planta divina cuyo fruto permite destilar los mejores piscos.

La historia es testigo que la existencia de la vid data de la llegada de los primeros españoles, que decidieron asentarse en este valle encantador. También los escritos de Garcilaso de la Vega aseguran que la cepa de esta planta llegó del Lejano Oriente como el resultado de un error. Pero lo cierto es que los primeros agricultores cimentados en esta campiña, de comprobada fertilidad, se volcaron a preparar los campos y alcanzaron un notable desarrollo en el cultivo y producción de sus derivados.

Por la gran especialización alcanzada, incluso han sido reconocidos y siguen siendo reconocidos como los verdaderos y mejores productores. En su momento de mayor apogeo consiguieron cultivar hasta 1,200 hectáreas de vid, con las que abastecían de materia prima a las bodegas existentes en la zona. Desde estas tierras, con el tiempo se extendió a todos los valles costeros de la patria (Lima e Ica) u otras localidades, donde había un clima aparente como para que prospere la vitivinicultura.

Socios y aliados

En la actualidad, los productores moqueguanos cultivan más de 200 hectáreas de vid y muchos de ellos han optado por modernizar el sistema de cultivo teniendo un uso eficiente del agua. La asociatividad entre la empresa minera de capitales ingleses, Anglo American Quellaveco, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y diversos productores, poco a poco van mostrando resultados alentadores, mejorando productos, desarrollando capacidades y abriendo nuevos mercados que generan progreso.

Actualmente la agroexportación es uno de los rubros de proyección ascendente en la economía peruana. Las alianzas estratégicas con empresas privadas han significado un factor determinante para posicionar nuestros productos en diversos mercados del mundo. Con ello, muchas regiones del país han dado un gran salto hacia la modernización, sacándole la vuelta a la pobreza.

La sensación que Moquegua da es que algo grande está por llegar, su gente, sus productos y en especial su exquisito pisco, dejan ver cómo se preparan para un gran cambio, la región camina a pasos agigantados.

La identidad

En estas reservas vitivinícolas se puede distinguir y catar que cada producto es diferente del otro. Cada cuál tiene su secreto de familia, que hace que la competencia entre cultivadores sea generosa con el consumidor, quien definitivamente saldrá ganador en esta sana competencia de calidad de sabores. Pero Moquegua también es generosa en la producción de vinos, entre estas falcas y bodegas reposa el jugo divino de donde se producen diversas variedades de vinos tintos, blanco, Italia, oporto, tinto, oporto blanco y vino jerez. De igual forma los piscos como el mosto verde, el pisco aromático, no aromático, el acholado, entre otros.

No falta quien elabora otros aguardientes como el coñac, el anisado y otros licores a base de macerados. El más afamado es el de damascos, que no tiene nada que envidiar a los más prestigiosos productores de otras regiones. Este recorrido estimulador incluye muestras de instrumentos utilizados para el tratamiento de las uvas desde su fermentación, tales como tinajas de depósito, alambiques para cocción y destilado, además de distintos implementos y máquinas anteriores al período de la tecnificación. Así que el que quiera conocer más de estos deliciosos brebajes no tendrá excusas. Les recomendamos acompañar su pisco con el delicioso cuy frito. Buen provecho.

El Pisco Emblema de Moquegua

Desde hace algún tiempo los productores moqueguanos organizan tours para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com