ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Edad Media


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

Filosofía medieval

*UBICACÍON GEOGRAFICA, ÉPOCAS Y PERIODOS

La filosofía medieval se dio en Europa y el medio Oriente durante el período conocido como Edad Media, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta la caída del Imperio romano de oriente 1453.

*CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre dado por la Iglesia católica a los autores que establecieron la doctrina cristiana antes del siglo VIII. Los escritos de los Padres, o literatura Patrística, sintetizaron la doctrina cristiana tal y como se encuentra en la Biblia, especialmente en el Evangelio, los escritos de los Padres Apostólicos, las máximas eclesiásticas y las decisiones de los concilios de la Iglesia. Facilitaron un conjunto doctrinal articulado de la enseñanza cristiana para su transmisión por todos los rincones del Imperio romano.

Hay que tomar en cuenta que al principio la Iglesia no quería saber nada de la filosofía, ya que estaban bajo la impresión de la nueva vivencia de su fe. Gracias a San Agustín, se puso un sí a la filosofía. Nosotros queremos dice San Agustín, hablar no solo con la autoridad de las sagradas escrituras, sino también basados en la universal razón humana, al fin de cuentas puede incluso servir para razonar la fe y para comprenderla mejor.

*FILÓSOFOS Y APORTES

Autores destacados de estos primeros siglos medievales son:

SAN AGUSTÍN

(sg. V): Es uno de los más grandes Padres de la Iglesia. Su filosofía está influida por el Neoplatonismo. Con ella tratará de comprender racionalmente el contenido de la Fe cristiana. Defiende, por Tanto, que el creyente emplee la razón para entender aquello en lo que cree. La Filosofía es sierva de la teología.

BOECIO

(sg. VI): es el primer comentarista medieval de Aristóteles, en concreto de las obras de Lógica, únicas conocidas en el occidente cristiano hasta el siglo XI.

SAN ISIDORO DE SEVILLA

(sg. VII): su obra: Las Etimologías, Es una notable recopilación del saber clásico.

JUAN DAMASCENO

(sg. VIII): aplicó nociones aristotélicas a cuestiones de teología cristiana. Fue un autor Muy citado por Tomás de Aquino.

ALCUINO DE YORK

(sg. VIII): organiza los estudios en las escuelas creadas por el emperador Carlomagno En dos grupos de materias: el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) y el Quadrivium (Aritmética, Música, Astronomía y Geometría). Consigue que el Latín sea la ‘lengua de las escuelas’, la lengua del saber culto.

ESCOTO ERIÚGENA

(sg. IX): excepcional conocedor y traductor de numerosas obras del griego al latín. Propugna la colaboración entre la Razón y la Fe; por eso escribe:

“No hay salvación para las almas de los fieles si no es teniendo Fe en lo que se dice con verdad sobre el único principio de las cosas, y entendiendo esto que con verdad se dice.”

* DIOSES O REYES

No existían Dioses ni reyes ya que aquí Surgen algunas tendencias que buscaban unir la razón y la fe. Es decir Nace la teología, Se dejan atrás los planteamientos filosóficos griegos para abrir paso a un nuevo cuestionamiento: Fe sobre razón. Dios se convierte en el centro de todas las cosas y surgen nuevos problemas filosóficos relacionados con su existencia y su esencia. Se caracteriza por la preocupación de los pensadores judíos, cristianos y musulmanes por combinar las filosofías griegas y romanas con la ortodoxia religiosa.

LUGARES RELEVANTES

Algunos de los centros de actividad y difusión de la filosofía medieval.

* Toledo * Oxford

* Córdoba * Canterbury

* Cluny * Chartres

* Paris * Padua

* Boloña * Roma

* Nápoles * Palermo

* Colonia

Siglo IV d.c

Filósofos:

Jámblico (232 - 304): Se le atribuyeron implicaciones alquímicas. Le fueron adjudicados distintos tratados herméticos aparecidos tras su muerte.

Entre sus obras más famosas figura una Antología de las doctrinas pitagóricas a la que dedicó diez volúmenes, de los cuales sólo han llegado cuatro hasta nosotros.

Agustín de Hipona (354 - 430): El mezclo la fe con la filosofía y su mayor aporte fue darle el nombre de Dios a lo que los demás filósofos llamaban la fuerza o el centro de todas las cosas.

Eventos Históricos:

325 Concilio de Nicea

337 Constantino

313 Edicto de Milán

391 Religión oficial: cristianismo

395 División del Imperio

Siglo V d.c

Filósofos:

Proclo (410 - 485): Proclo enfrentó la pretensión del cristianismo que se presentaba como única religión verdadera conformando un sistema neoplatónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com