ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía edad media


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

EDAD MEDIA

El ambiente cultural está teñido de escuelas de todo tipo: estoicos, epicúreos, aristotélicos, platónicos, pitagóricos, etc. Esto era un caldo de cultivo para un religión joven y vigorosa -el cristianismo- que ofrecía la salvación y una comunidad acogedora y solidaria.

Esta aborda temas como las relaciones entre fe y razón, la relación Dios-Mundo y el problema de los universales.

Cabe destacar la Patrística (toman ejemplo de Platón), que es el periodo de actividad intelectual centrada en la teología que tuvo lugar en los primeros siglos de la era cristiana. Existían varios tipos de escritores eclesiásticos:

Apostólicos: autores del cristianismo primitivo que, según la tradición, tuvieron algún contacto con uno o más de los apóstoles de Jesús de Nazaret.

Apologistas: defienden su punto de vista por medio de evidencia histórica, argumentos filosóficos, razonamiento lógico…

Padres de la Iglesia: Fueron los primeros defensores de la fe, eran sabios cristianos que con sus escritos defendieron la doctrina de la Iglesia.

Más tarde, surgirá la Escolástica (toma ejemplo de Aristóteles), que es un movimiento teológico y filosófico centrado en la reflexión acerca de la relación entre la razón y fe y en el problema de los universales

Para ambos, cuando Dios ilumina el intelecto humano, la criatura humana conoce las verdades eternas y la razón y la fe son complementarias pero la razón está al servicio de la fe (ancilla theologiae)

La filosofía griega y el cristianismo presentan varias diferencias:

Filosofía griega: Los Dioses tienen que ver con la materia, la materia es eterna, el tiempo es cíclico y hay pluralidad de Dioses (necesidad)

Cristianismo: Dios entra a formar parte de la historia, es providente, la materia fue creada por Dios y de la nada, el tiempo es lineal (desde el nacimiento de Jesucristo todo ha ido en línea recta hacia adelante), y se impone el monoteísmo (contingencia): Dios es omnipotente (milagros)

La Edad Media va a estar presidida por varios problemas:

  1. El problema fe-razón, por el cual surgieron varias tendencias:
  • La de Agustín de Hipona y su platonismo cristiano en el S.IV d.C.

San Agustín aspiraba a alcanzar la verdad y la felicidad, que eran Cristo, y el camino que conduce a él requiere tanto de razón como de fe, por lo que, para él, razón y fe son complementarias.

La fe tiene que comprenderse con los procedimientos de la razón (racional)

La razón sola, sin la fe, es insuficiente.

La filosofía neoplatónica le mostró la existencia de un Dios material, pero no el camino por lo que, al convertirse, comprendió que no hay que entender para creer, sino creer para entender: la fe es el camino, pero no una fe ciega sino que el filósofo cristiano tiene que esforzarse por comprender las verdades de la fe mediante la razón.

En la filosofía cristiana, la razón interviene en dos etapas:

  1. La razón precede a la fe al examinar aquello que es posible creer razonablemente.
  2. La razón ha de seguir a la fe, pero ambas se necesitan mutuamente: la fe es la encargada de guiar a la razón y la razón de profundizar en la fe y esclarecerla.

La razón está supeditada a la fe pero ambas están colocadas en el mismo plano respecto a la verdad: la fe es el medio para llegar a la verdad y paras Agustín hay una sola verdad, y esa verdad es Cristo.

  • El averroísmo latino de Averroes en el S.XII

Averroes fue uno de los principales pensadores árabes y sitúa a Aristóteles en la cima del pensamiento racional.

Averroes pretendió analizar el problema entre la filosofía y la religión. Averroes argumenta que el Corán pide al creyente que estudie y comprenda el universo. Esta es la tarea de la filosofía por lo que el Corán anima a los creyentes a que se hagan filósofos. La filosofía no puede encontrarse, por tanto en oposición con la fe.Sin embargo, él defiende que no todo el mundo está preparado para el razonamiento riguroso de la filosofía, solo los filósofos, y las personas incultas deben servirse a la fe y creer aunque no comprendan.

El filósofo, por tanto, debe razonar y el creyente, creer, y ambos, por caminos diferentes encontrarán la misma verdad= doctrina de la doble verdad

Su pensamiento fue muy difundido entre los pensadores de Occidente (Universidad de París:latinos) en la 1ª mitad del S.XIII, lo que dio lugar a una corriente intelectual conocida como averroísmo latino, donde destacó Sigerio de Bravante.

La fama de Averroes se fundamentó en tres afirmaciones: La mortalidad del alma, la eternidad del mundo y…la doctrina de la doble verdad, que deja abierta la posibilidad de que creyente y filósofo lleguen a conclusiones distintas y contradictorias pero igualmente verdaderas.

  • La corriente tomista de Santo Tomás de Aquino del S.XIII

Tomás de Aquino se basó en Aristóteles y estudió también la relación entre filosofía y religión. Aunque la filosofía trata de diferentes temas (ética, política…) existen cuestiones filosóficas de las que también se ocupa la teología, por ejemplo, sobre la existencia de Dios: para la teología es una verdad revelada fundamental y para la filosofía una conclusión que se alcanza mediante la observación del mundo que nos rodea. A partir de esto, distinguió entre:

Teología natural: Parte de la filosofía que se ocupa de cuestiones teológicas, como la existencia de Dios.

Teología dogmática: Discurso fundado de revelación y transmitido en el libro sagrado (la Biblia)

Tomás de Aquino va a dar gran importancia a la razón pero su reflexión sigue estos pasos:

  • Independencia o autonomía entre razón y fe: son ámbitos distintos, la razón (filosofía) consiste en aplicar unos procedimientos lógicos y se funda en el conocimiento del mundo sensible, son las verdades naturales y la fe (teología), por el contrario, parte de verdades reveladas, asumidas sin discusión aunque sean misterios.
  • Concordancia entre razón y fe, nos puede haber contradicciones entre ambas. Si las deducciones se han hecho bien, la filosofía alcanzará las mismas verdades que la revelación, por tanto, niega la teoría de la doble verdad atribuida a Averroes.
  • La filosofía hace comprensibles algunos artículos de la fe, pero no la sustituye, sino que ejerce de preámbulo: es útil para aproximarse a sus postulados.
  • La verdades teológicas guían la filosofía pues permite discernir entre los razonamientos filosóficos erróneos y ciertos.
  • La verdad última teológica es inalcanzable para la filosofía, no puede desvelar todos los misterios de la religión.
  • La filosofía se ocupa también de otras cuestiones como ya se ha dicho pero que a su vez son instrumentos metodológicos que puede emplear la teología.

  • La de Guillermo Ockham del S.XIII y XIV, también llamado el “destructor de la Escolástica”

Su pensamiento se caracteriza por cuestionar los principios de Tomás de Aquino.

Respecto a la relación entre fe y razón, él defiende puntos innovadores: afirma que la fe sostiene sostiene sus premisas en un mundo sobrenatural y la razón en la naturaleza y en el conocimiento intuitivo sensible. Por tanto, fe y razón y fe son esferas completamente separadas, no hay armonía ni relación posible entre ambas por lo que no tiene sentido que la fe busque en la razón ninguna justificación o argumento. Esta afirmación supuso el fin del problema fe-razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com