ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 4 filosofias


Enviado por   •  4 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  7.693 Palabras (31 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 31

Aunque lo ideal sería que estuviese en armonía entre ellas si el hombre está ante el continuo Pro es porque ahí hay un conflicto interno es un conflicto entre el corazón y la cabeza es un conflicto dentro de la cabeza entre la voluntad y las emociones entre la razón y el deseo cada Concepción antropológica se distingue por la jerarquía o la relación de armonía que establece entre esas partes de la psiquis.

Cada una de estas concepciones antropologicas que vamos a recorrer podría interpretarse de múltiples formas de acuerdo con diferentes aspectos y variables, para el problema de la educación el más influyente es, qué respuesta demos a la cuestión siguiente, el ser humano por naturaleza tiende hacia el bien o hacia el mal es decir si somos optimistas o pesimistas, las personas se distinguen entre quienes ven La botella medio llena y quienes ven medio vacía.

Tendemos a lo bueno o tendemos a lo malo por naturaleza?

El pesimismo buscando quizás una explicación al mal creer que la persona tiende por naturaleza a lo malo, es decir que es intrínsecamente pecaminoso, diríamos el lenguaje teológico salvo por una providencial gracia divina o en sustitución un rígido padre un profesor humano el hombre no haría. Una derecha.

El optimismo piensa que tendremos alguien por naturaleza aunque por accidente nos equivocamos y hacemos el mal, este factor influye en la educación mucho más que la ideología pedagógica que uno tenga, aunque también es cierto que se factura se mejor juego con una ideología que con otra.

Un profesor pesimista o amargado difícilmente promoverá un ambiente amistoso y feliz como el que se requiere en la verdadera educación y recurrir habitualmente a la coerción y el miedo, no confiará en la naturaleza del educando y crea Y que debe decirle Cuándo Cuánto qué Y cómo tiene que comer y dormir, también tender a ver todo los Dinámicos y vivo como una molestia como un desorden y ruido, preferiría un alumno silencioso crítico y mecánico realmente hay una pulsión hacia lo inercial y lo muerto en el pesimismo.

Hay una buena razón para rechazar el pesimismo la primera de ellas es que científicamente puede decirse que puesto que somos el fruto de una larga y muy selectiva historia evolutiva, es impensable que tengamos por naturaleza hacer lo contrario de lo que nos conviene Por otra parte y como segundo. Desde la filosofía si uno adopta una posición como las de Sócrates, platón aristóteles y cree que las cosas tienen por naturaleza a realizar su fin propio tiene que confiar en lo que cada ser hace.

Así como las plantas y animales saben que les conviene Y sólo se equivocan por accidente así el hombre desde su primer instante en el útero tiende a lo que él es beneficioso, esta idea es la base de cualquier pedagogía respetuosa y alegre.

Las cuatro concepciones pedagógicas antropologicas:

hay una que no cabe en ese esquema que nos hemos propuesto Por qué es aquella teoría que dice que no tenemos esencia ni estructura alguna, es decir que no tenemos una características propias que nos definan y que la educación debería fomentar el desarrollo y hacer crecer.

1- la primera es aquella que afirma que el hombre no tiene una esencia qué es el hombre y para que está esta teoría contesta ese nada y está para nada, es decir no somos nada predeterminado no tenemos esencia y finalidad práctica, si no somos una existencia completamente abierta, estamos condenados a ser libres no hay un como vivir por naturaleza es la visión más optimista de esta Antropología ni lista somos el resultado de nuestras decisiones espontáneas e instantánea en otras versiones más pesimistas somos sólo el fruto del entorno o de la sociedad que nos moldea, en cualquier caso como no hay una esencia humana salvo la nuez esencia no hay tampoco una finalidad que nos corresponda por naturaleza.

Bajo esta teoría sucias en muy diversas pedagogías por ejemplo la Denis Chen qué basada en esto es una Concepción muy elitista de la educación, la educación sería para los pocos que tienen valentía de admitir en la existencia, y no tienen ningún valor que nada ni Bueno ni malo que lo que yo decida en cada momento y qué quieren hacerse cargo de su destino y no se dejan construir de acuerdo con ninguna idea.

También puede verse desde una perspectiva budista según cierta interpretación de la enseñanza de Buda sí reflexionamos nos daremos cuenta de que tras todas las apariencias no hay nada y nosotros mismos no somos nada Todo es un juego ilusorio de pedagogía por lo tanto tendría que Mostrar esa nada, en eso consiste la meditación el Líbranos de todo sentimiento de toda intención o de todo pensamiento o quizás contemplar los pasar sin identificar nos con ellos.

Pero quizás la interpretación más fácil y natural hoy en día de esta concepción abierta del hombre sea lo que podríamos Llamar una pedagogía radical o en uno de los sentidos de la palabra hijas mal utilizada anarquista, según la cual tuve educación es manipulación el estado, la familia, la iglesia, son instituciones intrínsecamente coercitivas y manipuladoras que intentan formar a un individuo a partir de la nada.

Las instituciones pedagógicas por bienintencionadas y cáncer son necesariamente perversas pues intentan normativizar y someter a patrones o leyes lo que de por sí es completamente libre y caótico, matan la espontaneidad además someten constantemente al individuo a evaluación y a juicio exterior y superior cuando el único juicio admisible si acaso es el que hace uno mismo en el instante mismo, es por tanto imposible que una escuela sea un lugar de realización y vida.

La única educación pensable sería la nueva ocasión la no intervención dejando al niño en un juego completamente libre y espontáneo sin reglas ni finalidades 100 recompensas ni evaluación hola intervención es condicionamiento externo.

Poca gente se mantiene consecuente con esta concepción tan radical y tan abierta del ser humano cuando se trata de llevarla a la práctica realmente es imposible es una opción teórica extrema pero hay que tenerla en cuenta porque a nivel argumentativo influye la praxis pedagógica.

Pensamos que praxis pedagógica nos recomienda la no intervención pero la no intervención tampoco es neutral y una madre un padre acaricia su hijo o dejan de hacerlo, sí le recriminan una acción poco solidaria o le dejan actuar a su antojo sin siquiera ofrecerme unos argumentos, por temor a manipular le eso no es neutral.

La intervención es también una forma de manipulación o al menos de abandono Por otra parte puede un pensamiento radical como el que comentamos denunciar la manipulación de la escuela de la familia o de la sociedad, pues no puede hacerlo porque esto implicaría que hay algo bueno y malo por naturaleza algo que le corresponde a la persona y que habría que proteger.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com