ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION SOBRE PARADIGMA Y CULTURA POLITICA

Como ya sabemos los paradigmas son aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes. En conclusión tenemos que un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Todos tenemos una manera de ver que nos hace observar la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

La cultura política no es algo uniforme. Se puede considerar que la cultura política en una cierta sociedad que está constituida normalmente por un conjunto de subculturas, es decir, de actitudes, normas y valores diversos que frecuentemente se oponen entre sí. Entendemos que los valores políticos pueden verse condicionados por la historia, la estructura social y la experiencia directa de la gente con el funcionamiento del sistema político.

Todo lo anterior nos permite aproximarnos al concepto de cultura política. Así, la noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos. El estudio de cada uno de ellos demanda igualmente diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdiclipilinarias, así como distintos enfoques metodológicos, a las múltiples disciplinas que concurren al estudio de la cultura política.

PARADIGMA AUTORITARIO

El autoritarismo es una doctrina política que apoya el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo. Este se observar en estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.

El autoritarismo, el fascismo y el nazismo se caracterizan por su posición anticomunista, la violenta arremetida contra la oposición, el militarismo y el expansionismo. La policía secreta, la ideología del terror y la propaganda, se constituyeron en elementos básicos hacia la dominación total.

Mi reflexión de cultura política y paradigma autoritario es que en gran parte los regímenes autoritarios han marcado a sangre y fuego a casi todos los países latinoamericanos, en especial durante la década de los 70.

Ahora, la mayoría poseen gobiernos democráticos que, aunque lejos de ser perfectos, procuran garantizar principios fundamentales como el derecho a la vida, al voto, a expresarse libremente. Algunos ejemplos los podemos observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com