ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

Opinión sobre la Película Colombiana Los Actores Del Conflicto:

Desde una perspectiva diferente esta película nos muestra la conflictiva situación que muchas veces se vive en nuestro país. Tres mimos de profesión, y con el rebusque para sobrevivir, arriesgan todo solo para conseguir su sueño; estos tres muchachos deciden involucrarse en una situación bastante peligrosa con la cual su destino se pone en juego. Pues el conflicto colombiano los ha tocado, decidiendo mezclarse con todos los que han sido protagonistas de la historia de este país; tales como guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares, fuerza pública y gobierno. Uno de estos personajes de forma desafiante y valiente asume su visión del conflicto pero también entra hacer parte del mismo; este mimo se burla de los actores del conflicto pero al mismo tiempo asume responsabilidades completamente peligrosas todo con el fin de alcanzar sus sueños. Se vuelve un extorsionista, se enamora de una guerrillera y se hace pasar como el protagonista de una discusión en torno a la identidad y razón por ser parte de la subversión. este mimo termina siendo aquel personaje que es obligado a experimentar la guerra, el secuestro, la humillación, la impotencia y el dolor; como muchos colombianos la han sentido todo con el fin de tener una mejor vida y de afanarse por conseguir sus sueños, ante la violencia de los grupos armados.

Este personaje es el que lleva la historia por caminos reconocidos, por muchos espectadores pero por poco asumidos que desde hace tiempo viven por una sociedad indiferente, sumisa y complaciente con la historia actual de país. Para este artista lo importante era lograr su sueño de viajar y mostrar su oficio en otra parte, pero todo cambio a raíz de una serie de circunstancias que le dicen que es necesario convertirse también en un actor del conflicto.

¿Puede acaso el arte en cualquier expresión (cine, arte plástico, pintura, música...) exponer una expresión de la cultura política de un país?

Por supuesto que el arte en cualquiera de sus expresiones puede llegar a exponer la cultura política de un país. Las representaciones de la violencia en Colombia se han visto muchas veces a través del arte, ya que en Colombia encontramos innumerables actos de violencia, desde varias causas, como la posición de territorios a la fuerza, la organización de movimientos de guerrilla y autodefensas, la desigualdad social, etc. De ahí el arte ha estado presente; haciendo representaciones de los hechos históricos, desde el espacio critico, el acto creativo y la discusión social. De todo esto muchos artistas buscan convertir el arte en un lenguaje que intenta ir más allá de la realidad que vivimos cada día.

Aparte de ello, en un país donde se él vive conflicto interno, el arte constituye como fuente de memoria y reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com