ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

OBJETIVOS

Analizar el concepto, los contenidos y el alcance de la cultura política.

Diferenciar los diversos conceptos que sobre Cultura han propuesto los teóricos.

Comparar los conceptos que ha tenido la política a través de la historia.

Aproximarse a un concepto de Cultura Política, teniendo en cuenta las diversas posturas abordadas en el módulo.

Reconocer diferencias conceptuales en algunos términos relacionados con la cultura política y los paradigmas.

Guía de actividades

Tarea 1

Elaboración de Cuadro diferencial que incluya las diversas posturas que existen sobre el concepto de cultura con su respectivo autor.

Presentar como trabajo colaborativo. Participar en foro a manera individual, defendiendo el concepto de cultura con el cual más se identifica.

AUTORES CONCEPTO DE CULTURA

J.J.ROUSSEAU La cultura como fenómeno distintivo de los seres humanos, cuya característica principal era la universalidad

E.B. TYLOR Desde los orígenes a los tiempos modernos era el tránsito del salvajismo hacia la civilización

F. BOAS Necesidad de estudiar muchas culturas particulares y reunir información etnográfica antes de aventurar leyes universales.

B. MALINOWSKI Todos los elementos de la cultura poseían una función (social, histórica, geográfica) que les daba sentido y hacia posible su existencia.

LÉVI- STRAUSS La cultura, es un sistema de signos producidos por la actividad simbólica de la mente y que las asociaciones simbólicas no necesariamente son las mismas en todas las culturas.

KARL – MARX La cultura, es un reflejo de las relaciones sociales de producción. La cultura es considerada como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.

ANTONIO GRAMSCI La hegemonía, un grupo dominante se legitima ante los dominados y los dominados asumen como deseable la dominación

LOUIS ALTHUSSER La ideología es un reflejo de los interes de la élite

L. WHITW Y J. STEWARD (Neoevolucionismo) Consideran la cultura, como el producto de las relaciones históricas entre un grupo humano y su medio ambiente.

GARCIA CANCLINI La primera tendencia, entiende la cultura como la instancia en que cada grupo organiza su identidad, la segunda tendencia: la cultura es vista como una instancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad a través de las prácticas sociales. La tercera tendencia: la cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política y de la legitimidad. Cuarta tendencia: la cultura como una dramatización o representación de conflictos sociales en el juego de lucha de poder.

Tarea 2:

Redactar los SQA.

Además debe Completar 5 formatos SQA, Respectivos a las siguientes lecturas: (1 SQA por lectura) deben compendiar y enviar como grupo colaborativo un solo trabajo incluyendo las dos tareas.

La política y lo político. Pag. 9

Acerca de la cultura política. Pag. 10

Los primeros trabajos. Pag. 12

Diferentes miradas en los estudios de la cultura política. Pag. 13

Algunos estudios de cultura política en Colombia. Pag. 14

SQA

Nombres: NIXON JAVIER SARMIENTO C. Fecha: Abril de 2012 Grupo Colaborativo No. 90007-620

Escuela : Ingeniería Agroforestal

Título de la Lectura: Modulo del curso, unidad I

S Q A

¿Qué se?

Sobre La Política y Lo Político, que se asocia con politiquería

¿Qué quiero saber? :

El concepto de cada uno, por q no es lo mismo

¿Qué aprendí?:

La Política, es un arte, una ciencia, en política no se improvisa. Es una actividad que tiende al acuerdo y al consenso o como una práctica que resalta los aspectos más conflictivos de la vida en sociedad. La política, se decide a través de las palabras y persuasión y no a través de la fuerza y la violencia. Es como una lucha de individuos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. Lo político constituye la dimensión del poder y la política, la institución conjunta de la sociedad

Observaciones: Chantal Mouffe presenta una diferenciación conceptual entre la política y lo político, refiriéndose a la primera como los mecanismos y formas mediante las cuales se establece un orden, se organiza la conflictiva existencia humana; la segunda es entendida como cualidad de las relaciones entre las existencias humanas y que se expresa en la diversidad de las relaciones sociales.

SQA

Nombres: NIXON JAVIER SARMIENTO C. Fecha: Abril de 2012 Grupo Colaborativo No. 90007-620

Escuela : Ingeniería Agroforestal

Título de la Lectura: Modulo del curso, unidad I

S Q A

¿Qué se?

A cerca de la Cultura Política, no había considerado este concepto en la formación educativa

¿Qué quiero saber?

El concepto sobre cultura política ¿Qué aprendí?:

“La noción de cultura política aborda una pluralidad enorme y compleja de fenómenos, el estudio de cada uno de ellos demanda igualmente diversas aproximaciones, diversas confluencias interdisciplinarias, así como diferentes enfoques metodológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com