ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  6.513 Palabras (27 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 27

1. Caracterización de la problemática:

a. Realizar una descripción climatológica de la región en la cual existe el problema y en la cual tenga en cuenta: altitud, temperatura, precipitación, luminosidad, brillo solar.

Curumaní: registra una temperatura promedio anual de 28°C, con máxima de 39°C y mínima de 22°C, dependiendo del régimen de lluvias anual, lo que permite clasificar la región dentro del piso térmico cálido ardiente. El régimen de lluvias que se presenta en la zona, de acuerdo con los datos pluviométricos es bimodal; es decir, existen dos períodos lluviosos, los cuales registran una precipitación media anual de 1.700 mililitros y dos períodos secos al año, en este municipio se encuentra ubicada una estación climatológica, ubicada en el Cerro El Champán. La Red Hídrica Primaria está conformada por el río Anime, el cual se convierte en la fuente natural de mayor impacto a nivel municipal, dado que es compartido con otros municipios; la quebrada Animito debido a que cubre un área de 18.000 Has del territorio de Curumaní. Así mismo, es relevante el Arroyo Quiebradientes, que cuenta con un área de 8.000 Has en el municipio y la quebrada San Pedro, ya que de esta fuente se capta el agua que sirve al acueducto de la cabecera municipal.

Altitud: 112 msnm

Temperatura: 30°C

Precipitación: 1.700 mm, es del tipo bimodal, se presentan en dos periodos secos y dos periodos lluviosos durante el año

Luminosidad:

Brillo solar: 240

b. Realizar una descripción agroecológica de la región: topografía, vegetación, ríos, lagos, clima, áreas protegidas

Topografía: El territorio corresponde a una zona plana, ondulada y quebrada. A una altura sobre el nivel del mar: 62 metros, las alturas aumentan hacia el oriente sobrepasando los 1.500 metros en la Serranía de los Motilones o de Perijá allí nacen los ríos que atraviesan el municipio. Cuenta con otros cerros aislados como son: Champan (zona importante arqueológica), Guaimaral o Mamey, Cerro San Sebastián, Cerro Azúl, Cerro Nutría, Cerro el Púlpito. En la región predominan los valles, formados en los caños y ríos que vienen de las laderas del Perijá surcando y labrando nuevas áreas de un nivel más bajo que los abanicos, que van a desembocar en la ciénaga de Zapatosa del río Cesar

Vegetación: La vegetación de Curumaní se ha clasificado así: bosque húmedo premontañoso se encuentra entre 1000 y 1800 metros de altura las partes más altas de la serranía, son especies representativas carreto, tananeo, matarratón, montañero, guayacan, trementino, hurapo, laurel comino, yaya, palma de estera.

El bosque seco tropical corresponde a la parte plana pero seca las especies representativas son algarroba, dormidera o zarza, peralejo, centello, pepe burro, polvillo, pacito, totumo, caña fístula, gusanero, muñeco.

Ríos o Hidrografía El municipio de Curumaní posee una red hidrológica de quebradas de caudales permanentes y transitorios. Hidrogeológicamente, para ingeominas el piedemonte de la serranía, está comprendido por acuíferos variables de extensión de rocas calcáreas superficiales a la densidad de fracturamiento o disolución, aguas de baja calidad química generalmente duras.

El río Cesar pasa por la parte oeste colindando en una longitud muy corta con el municipio de Chimichagua se tienen como ríos importantes: Animito, Anime Grande, San Pedro, Quiebradientes, Guadual.

Las ciénagas del municipio son: Ciénaga de Saloa compartida por los municipios de Chimichagua y Curumani, Ciénaga de Guaimaral, Ciénaga de Santa Isabel, Ciénaga de Hojancha y Chinela, Ciénaga de San Sebastián y la ciénaga de El Mamey.

El clima De acuerdo con la clasificación de Koppen el municipio de Curumaní, presenta los siguientes tipos de clima: tropical lluvioso (A) con una estación seca en invierno (w).

Áreas protegidas: en el territorio local hacen parte de este tipo, los suelos ubicados en las partes medias y altas de la Serranía del Perijá, las ribera de los ríos Anime, Quebrada Animito, Arroyo Quiebradientes y las ciénagas de Santa Isabel, San Sebastián y La Pesquería. Así mismo, el Cerro Alto Champan y el Monte de Las Mujeres.

c. Realizar una descripción del problema, en la cual especifique la ubicación geográfica, los aspectos cartográficos y planos de la zona afectada

Curumani Cesar, es una población con una economía basada en la Agricultura, Ganadería y se destacan cultivos tales como el café, aguacate, maíz, plátano entre otros, está conformado por siete (7) corregimientos: Santa Isabel, San Roque, San Sebastián, Champán, Guaimaral, El Mamey y Sabanagrande; y por 66 veredas.

Curumani es un municipio donde no se ha determinado un análisis socioeconómico que permita establecer la importancia de estos sectores y lo que representan para el crecimiento y desarrollo económico de la región. Está en un punto de convergencia para los productos de diferentes mercados de los Municipios del Sur del Bolívar y Magdalena y transito obligatorio de pasajeros y cargas, puesto que es un corredor natural entre estas poblaciones y la troncal.

Si se analizan los problemas de la región y del país, tales como la violencia, la corrupción, el narcotráfico etc. Son variables que colocan en desventajas competitivas frente a muchos países que no tienen dichos problemas y que tienen además madurez en materia de investigación.

No obstante si se analiza la capacidad del talento humano y la inmensa riqueza de recursos que se poseen, los cuales son muy superiores a los de muchos otros países, entonces se puede encontrar que tenemos una gran desventaja competitiva global recursos que se poseen, los cuales son muy superiores a los de muchos otros.

El principal problema que se presenta ambientalmente referida hacia el sector agrícola tiene mucho que ver con la explotación del monocultivo como es la siembra de arroz en la finca la mayoría ubicada en riberas del río animito en la vereda Los Serenos a raíz de los desmontes que se hacían para el cultivo estas tierras se fueron degradando, tanto por la sobre explotación de ellas como por la cantidad de agentes externos de fungicidas utilizados para el control de plagas, los químicos que se aplican a las plantaciones arroceras contaminaron las aguas y provocaron la muerte de peces y otros animales acuáticos, ya que estas fueron a parar al río animito, arroyos y al subsuelo.

Además la deposición de envases plásticos en el suelo fué también una fuente importante de contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com